5 de julio 2023 - 07:59

Lacalle Pou tendrá una reunión clave con directivos de OSE por la emergencia hídrica

En su vuelta de la Cumbre del Mercosur, el presidente analizará los planes de contingencia mientras se deterioran las reservas.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este miércoles con autoridades de Ambiente, el MSP y OSE.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este miércoles con autoridades de Ambiente, el MSP y OSE.

Foto: Presidencia

En su vuelta de la Cumbre del Mercosur, el presidente Luis Lacalle Pou deberá afrontar este miércoles una reunión clave con autoridades del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de OSE para analizar la situación de la emergencia hídrica en Montevideo y la zona metropolitana a causa de la alarmante pérdida de reservas de agua en la represa de Paso Severino.

Tras su llegada al país, el jefe de Estado aseguró en rueda de prensa que en la reunión se buscará "evaluar y acelerar" los trabajos realizados para construir la represa del arroyo de Casupá (Florida). En esa línea, indicó que se están "apurando las obras y tratando de seguir buscando fuentes alternativas".

Luego de ser consultado si las obras durarían un mes o dos meses, el mandatario aseguró que a partir de la información que le proporcionó OSE, estas serían concluidas en aproximadamente un mes.

Sobre las preguntas referidas a salinidad excesiva en el suministro de agua a partir de la disparada de los valores de cloruro y sodio registrados en las líneas de bombeo de Paso Severino, Lacalle Pou se limitó a decir que "mañana no habrá definiciones" al respecto, pero que "apenas haya un cambio vamos a avisar algo".

En esa línea, manifestó que "cuando vaya a pasar", en referencia a un potencial escenario donde el MSP no recomiende tomar agua de OSE a la población y se deba ampliar el acceso al agua embotellada, "vamos a tomar otras medidas y lo vamos a anunciar, hasta el momento no es así".

Las líneas de bombeo de Paso Severino arrojaron registros alarmantes

Según los promedios diarios registrados en la represa de Paso Severino, los niveles de cloruro y sodio volvieron a dar un salto en todas las líneas de bombeo que abastecen a la capital y sus alrededores. Mientras MSP estableció como valores máximos permitidos 720 mg/l de cloruro y 440 mg/l de sodio, estos nuevamente fueron superados ampliamente.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró en rueda de prensa que "el agua no ha cambiado sus características" con respecto a tres semanas atrás, cuando se informaron las precauciones para beber agua de OSE, según el grupo de riesgo al que pertenezca la persona.

No obstante, Rando aseguró que, a partir de los recientes aumentos de salinidad en el agua, no tiene respuestas para dar respecto a cuál va a ser el próximo paso a seguir por parte de la cartera.

La doctora asegura que desde OSE le manifestaron que el aumento de cloruros y sodio sería de carácter "transitorio", pero que de no ser así se deberán cambiar las condiciones y dar nuevas recomendaciones a la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar