13 de agosto 2023 - 17:44

Lacalle Pou ultima los detalles de su viaje a Paraguay para la asunción de Santiago Peña

El mandatario volará este lunes para presenciar la investidura del nuevo presidente del país socio del Mercosur.

Luis Lacalle Pou asistirá a la asunción presidencial de Santiago Peña.

Luis Lacalle Pou asistirá a la asunción presidencial de Santiago Peña.

Foto: @SantiPenap

El mandatario uruguayo volará este lunes para presenciar la investidura del nuevo presidente del país socio del Mercosur. Una ceremonia de juramentación de la que se espera que participen 6 jefes de Estado, y unas 100 delegaciones de distintos países del mundo, según información de la Comisión Coordinadora de las Actividades de Transmisión de Mando de Paraguay.

Luis Lacalle Pou ya había aclarado a la prensa que no fue pactado un encuentro formal con el entrante presidente paraguayo, pero sí se especula de una posible reunión informal entre los mandatarios, en la que se hablaría de la candidatura conjunta entre Argentina, Chile, Paraguay, y Uruguay, para ser sedes del próximo Mundial 2030 de la FIFA.

A su vez, Lacalle Pou se encontrará en la ceremonia de juramentación con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Chile, Gabriel Boric.

Santiago Peña busca flexibilizar el Mercosur

En los últimos días, Uruguay sumó el apoyo del gobierno de Paraguay en su reclamo por flexibilizar el Mercosur, luego que Santiago Peña afirmara que quiere "un Mercosur más abierto".

"Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles: señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros, o tenemos que salir a buscar otros mercados".

A su vez, el candidato electo por el Partido Colorado paraguayo rechazó la idea de una moneda común para el Mercosur, la cual fuera promovida por Argentina y Brasil, explicando que esta medida "no le conviene a nadie porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, y eso no pasa. Paraguay tiene una inflación del 4% anual, y Argentina de más del 100%", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar