4 de noviembre 2023 - 13:58

Lacalle Pou ya está en el país: "Nunca nos escondimos"

El presidente arribó casi a las 14 y a las 17 comenzó el encuentro convocado con los líderes de la Coalición Multicolor. Luego se reunirá con Fernando Pereira.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó a Uruguay desde Estados Unidos.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó a Uruguay desde Estados Unidos.

El presidente Luis Lacalle Pou arribó a Uruguay tras su viaje a Estados Unidos, en medio del escándalo desatado en torno a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Lejos de un momento de descanso, al mandatario le espera una tarde llena de reuniones con los diferentes líderes y dirigentes políticos en el intento de evitar la crisis institucional en puerta. "Nunca nos escondimos nosotros", dijo brevemente a la prensa.

En la Base Aérea N°1 lo esperaron la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el canciller interino —reemplazando al recientemente renunciado en medio del escándalo, Francisco Bustillo—, Diego Escuder. La llegada del presidente, que inicialmente se esperaba para las 15, se adelantó en el marco de la urgencia de los acontecimientos que también lo aguardaban.

La agenda del sábado para Lacalle Pou es apretada: primero se reunió en Montevideo con la vicepresidenta Argimón y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, con el objetivo de terminar de afinar las definiciones respecto del futuro del ministro del Interior Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf —implicados en mayor o menor medida en la polémica del caso Marset, a partir de las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache.

Asimismo, a partir de las 17, recibió a los líderes de la Coalición Multicolor en un encuentro con el mandatario en la residencia de Suárez y Reyes. Allí, los socios del gobierno esperan escuchar las explicaciones pertinentes y "suficientes" sobre el escándalo que tiene como principales protagonistas a los dirigentes del riñón nacionalista. Sobre todo, esperan Cabildo Abierto y su líder Guido Manini Ríos, a quien no le tembló el pulso al momento de sugerir —o, incluso, afirmar— la implicación de Lacalle Pou en los hechos denunciados por Ache.

Finalmente, a las 18.30 será el turno del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también en la residencia presidencial. Y una vez que termine la agenda oficial, el jefe de Estado dará una conferencia de prensa en la que brindará las explicaciones públicas correspondientes respecto de las decisiones que adopte con la intención de evitar una crisis institucional en Uruguay.

Bustillo declaró en Fiscalía

Por su parte, ayer por la mañana fue el turno del excanciller Francisco Bustillo de brindar declaración ante el fiscal de Delitos Complejos y Especializados, Alejandro Machado. A la salida de su comparecencia, el señalado por Ache como uno de los involucrados en el intento de ocultar el escándalo en torno a la entrega del pasaporte a Marset, repartió un comunicado a la prensa con algunas aclaraciones.

"No tuve participación alguna, ni tan siquiera conocimiento de la tramitación del pasaporte del señor Marset", sostuvo Bustillo en el último de los siente puntos que componen el comunicado que entregó a la prensa a la salida de Fiscalía, tras aclarar que existe reserva sobre sus declaraciones. "En el Parlamento, no falté a la verdad", enfatizó.

En el escrito explica que, en el marco de esa investigación, se le solicitó en tres ocasiones a Ache que aportara los mensajes, pero en todas se negó; en la tercera oportunidad, con el abogado de la exvicecanciller, Jorge Díaz, presente. "Cansado de esos reiterados y continuos planteos de Ache, y para terminar con este diálogo que en nada me vinculaba, es que le dije figuradamente que 'perdiera' el teléfono en la conversación que ella subrepticiamente grabó, aislando y descontextualizando lo que venía sucediendo en todo ese tiempo, durante el cual me planteaba constantemente sus dudas", señaló Bustillo en el texto, y agregó que "luego, cuando se le requirió los mensajes para entregar a la justicia contenciosa administrativa, me planteó por escrito que solo lo haría, si yo lo ordenaba".

En los puntos siguientes, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que al momento de la emisión del pasaporte uruguayo a Marset, era Ache quien estaba al frente de la cartera ya que él se encontraba en una misión oficial en el exterior. "En definitiva, la tramitación del pasaporte por parte del MRREE fue ajustada al marco normativo vigente a esa fecha (Decreto 240/018)", apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar