4 de noviembre 2023 - 09:04

Lacalle Pou citó a dirigentes de la Coalición y del Frente Amplio tras el escándalo

El presidente regresará este sábado y se reunirá con los líderes oficialistas cerca de las 17. Luego lo hará con el presidente del FA, Fernando Pereira.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este sábado desde las 17 con los líderes de la Coalición Multicolor.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este sábado desde las 17 con los líderes de la Coalición Multicolor.
Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou convocó este sábado a las 17 a una reunión con los líderes de la Coalición Multicolor para definir los pasos a seguir en medio del escándalo y la crisis política que ocasionó la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El mandatario regresará ese mismo día cerca de las 15 desde Estados Unidos, donde fue recibido por su par Joe Biden en la Casa Blanca para participar de la cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

Se espera que Lacalle Pou primero se reúna con la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para luego concretar el encuentro con dirigentes, que se realizará a las 17 en la Residencia de Suárez y Reyes, en el que se espera que informe al resto de los dirigentes del oficialismo las medidas que impulsará luego de la difusión de audios por parte de la exvicecanciller Carolina Ache que derivaron el pasado miércoles en la renuncia del ahora excanciller Francisco Bustillo.

Una de las posibles decisiones podría ser ungir a Carlos Enciso, hoy embajador en Argentina, como nuevo canciller, tras la designación interina de Diego Escuder al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigente que también fue mencionado por Ache en la reunión donde presuntamente se le pidió que oculte chats de WhatsApp o que "pierda el celular" en el marco de la causa que investiga la entrega del pasaporte a Marset.

Otro punto posible de la reunión será la situación del asesor del presidente, Roberto Lafluf, quien también fue nombrado por la exvicecanciller como uno de los que le pidió borrar mensajes. Por estas horas, el jerarca viajó a Brasil, en plena final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense.

Tras esa reunión, el jefe de Estado tiene previsto recibir al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cerca de las 18.30, para dialogar con el referente opositor sobre el escándalo desatado.

Manini Ríos llegó a sugerir la implicancia del presidente

La irregular situación generó referencias de todo tipo y, más allá de la lluvia de críticas opositoras, quizás la definición más fuerte en el oficialismo la tuvo el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien sostuvo que “claramente el señor Lafluf no actuó por cuenta propia”, en diálogo con el programa Desayunos Informales, aludiendo una posible implicancia de Lacalle Pou.

El senador cabildante fue consultado acerca de una eventual orden presidencial y señaló: “Sí. Estoy convencido". Manini Ríos cuestionó además la demora en el regreso desde Estados Unidos y planteó: "Como integrantes de la coalición merecemos explicaciones claras". “Si este caso no se lo aclara bien, da para que todos pensemos que el narcotráfico está permeando en el sistema político”, sentenció.

¿Cómo tomó el escándalo el resto de la coalición?

Mientras tanto, desde el Partido Colorado consideraron que la situación es “muy grave”, tal como lo indicó el ministro de Turismo y precandidato, Tabaré Viera, quien afirmó que “hay responsabilidades políticas que deben asumirlas quienes han quedado en evidencia”, más allá de lo ocurrido con Bustillo.

Desde el Partido Independiente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, coincidió en que “los hechos que se conocieron son muy graves” y afirmó: “Esto amerita medidas inmediatas vinculadas a quienes actuaron fuera del marco jurídico”.

En tanto, el Partido Nacional no ocultó su bronca por lo que consideraron la mentira de que “no se sabía quién era Marset” al momento de emitir el pasaporte. El senador Jorge Gandini fue uno de los que se hizo eco y en sus redes sociales publicó: “A los militantes, a los compañeros, antes que nada, pedirles perdón. El Partido importa, el Gobierno importa, pero primero está la Patria y sus Instituciones. Ahora tranquilidad, confianza, hay Presidente”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar