4 de noviembre 2023 - 09:35

El oficialismo aguarda por la reunión con Lacalle Pou

El presidente retornó hoy al país y ya convocó a una reunión con los líderes de la Coalición Multicolor y el Frente Amplio.

El presidente Luis Lacalle Pou regresa hoy a Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou regresa hoy a Uruguay.

Foto: Parlamento del Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou regreso hoy a Uruguay y, por primera vez, deberá enfrentarse cara a cara con el escándalo Marset que ya llevó a la renuncia al canciller Francisco Bustillo y, posiblemente, implique más cambios en el gabinete de gobierno. Mientras tanto, en las filas oficialistas aguardan a la reunión que el mandatario convocó con los líderes de la Coalición Multicolor y del Frente Amplio para las 17.

El día que estalló el escándalo tras las declaraciones en Fiscalía de la exvicecanciller Carolina Ache, fueron muchos los que reclamaron la aparición del presidente. Ya fuera de forma presencial, con un regreso —muy— anticipado de su viaje a Estados Unidos; o con algún mensaje claro que calmara las aguas visiblemente agitadas del gobierno.

Ninguna de las dos cosas pasó —más allá de algunos movimientos de urgencia en la Cancillería coordinados con la presidenta en ejercicio Beatriz Argimón—, y no fue sino hasta ayer que finalmente convocó al encuentro en la residencia de Suárez y Reyes. Ante esta primera certeza, los blancos decidieron poner en stand by la situación hasta el regreso efectivo de Lacalle Pou.

Heber se mantiene en silencio mientras aguarda en la cuerda floja

Un funcionario que, la mayoría coincide, tiene las horas contadas es el ministro del Interior Luis Alberto Heber. Si bien no estaría directamente implicado en el escándalo de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset —aunque para Cabildo Abierto, es responsable por “acción u omisión”—, el capital político del jerarca viene desgastándose hace tiempo y este sería el golpe final.

Sobre el caso no ha emitido comentarios, resguardándose en el hecho de que, como indagado en la causa que tiene carácter de reserva, no puede hacer comentarios. Sin embargo, aclaró que "en lo político voy a esperar a que venga el presidente de la República para hablar con él".

Desde el Partido Nacional entienden que si el presidente no lo cesa, el Frente Amplio avanzará con una moción de censura en el Parlamento tras la interpelación prevista para el 14 de noviembre; por lo que la imagen del todavía ministro se vería afectada en mayor manera.

Manini Ríos espera explicaciones

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que primero escucharán lo que Lacalle Pou tenga que decir al respecto del escándalo Marset “y después diremos qué es lo que pensamos”. El consenso en el partido es que esperan que las explicaciones sean “satisfactorias”.

Para el senador, “esta crisis es significativa y es importante la presencia del presidente". "Es una crisis política, costó la renuncia a un canciller y probablemente sea seguida de otras remociones. No hablaría de crisis institucional porque todavía falta correr agua bajo el puente, hay que ver cómo se procesa esta situación", manifestó.

Manini Ríos había afirmado creer que el asesor Roberto Lafluf, involucrado en la causa por Ache, actuó de acuerdo a las órdenes del presidente; siendo el primero en sugerir la implicación directa del mandatario en la polémica que investiga la justicia. "Tiene que haber habido algún tipo de coordinación o información, es lo que uno piensa en primera instancia", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar