La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) mostró su rechazo a la estatización del sistema de seguridad social planteado en el plebiscito que impulsa el PIT-CNT.
Las AFAP mostraron su rechazo a la estatización del sistema de seguridad social
Desde la Anafap criticaron el plebiscito impulsado por el PIT-CNT, y aseguraron que podrían existir implicaciones legales.
-
El PIT-CNT entregó la papeleta por el plebiscito y acusó a las AFAP de "expropiar" fondos
-
¿En qué invierten las AFAP?
El presidente de la Anafap y gerente general de AFAP Sura, Sebastián Peaguda, consideró en una entrevista en Canal 4 que tal cual como está la propuesta que fue presentada por la central sindical, representa "un problema legal de primera instancia", debido a que se perdería la individualidad de los ahorros para pasar a una bolsa común del Banco de Previsión Social (BPS).
"Incluso un informe de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) antes de que se aprobara la papeleta incorporaba eso, es un problema en lo que es la propiedad individual de los fondos", puntualizó Peaguda.
"Hoy en día los fondos son individuales y están acumulados en un fondo general, ese fondo lo administra una AFAP, la que haya elegido la persona, pero no son parte del patrimonio de la AFAP", amplió el presidente de Anafap.
El gerente de Sura, informó que las aseguradoras tienen bajo su gestión el equivalente a 22.000 millones de dólares, es decir, el equivalente al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. "Es un número muy importante, Uruguay no había tenido en su historia un ahorro nacional de estas características, lo puedo hacer luego de 27 años", manifestó Peaguda.
El entrevistado fue más allá y aseguró que "en 1996 se aprobó esta reforma (de las AFAP), hoy en día parece que es un tema que ya está laudado, no es oportuno, no es una respuesta a esta reforma (de la seguridad social)".
La propuesta del PIT-CNT se parece al funcionamiento del BPS en los años 50, disparó Peaguda
Peaguda aseguró que la propuesta del PIT-CNT no es muy distinta al funcionamiento del BPS en los años 50, donde si bien el órgano estatal poseía fondos acumulados de los trabajadores, "los fue dilapidando".
"La demografía fue haciendo que se perdieran las reservas, pero además el BPS fue tomando decisiones de inversión en conjunto con el gobierno que no eran óptimas para los trabajadores", apuntó el jerarca.
"(El BPS) terminaba comprando títulos por debajo de la inflación, y con eso se acabaron las reservas", dijo Peaguda. "No es un tema de quién lo administra", concluyó el gerente general de Sura.
Dejá tu comentario