22 de noviembre 2023 - 16:26

Diego Labat aseguró que el sistema bancario uruguayo podría desarrollarse "mucho más"

El presidente del Banco Central del Uruguay cree que la banca podría seguir evolucionando sin que esto repercuta en su estabilidad.

Diego Labat disertó sobre el sistema bancario en la Universidad de Montevideo.

Diego Labat disertó sobre el sistema bancario en la Universidad de Montevideo.

Foto: BCU

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, afirmó que el sistema bancario uruguayo podría crecer "mucho más" sin que esto necesariamente repercuta en su estabilidad.

El titular del órgano estatal disertó este miércoles sobre el tema en las VIII Jornadas de Finanzas, organizadas por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo (UM).

"Hay espacio para que el sistema bancario uruguayo tenga mucho más desarrollo, sin perder estabilidad", remarcó Labat, ya que entiende que Uruguay tiene la capacidad para transformarse en un proveedor de servicios financieros regionales, por lo que sería importante adoptar mejores prácticas en la materia.

Acerca de esto, expresó que, hoy por hoy, las fintech aparecen con un rol complementario a los bancos, pero indicó que ni estos "tienen la agilidad para innovar a la velocidad que hoy el mundo requiere, ni las fintech tienen las espaldas para dar la confianza, que en estos servicios es absolutamente clave".

Por ello, el titular del Central comentó que el BCU deberá contar con un terreno nivelado al respecto, y enviar señales claras al sector privado para que actúe en consecuencia.

"Uruguay tiene bajos niveles de crédito"

Por otro lado, Labat subrayó el hecho de que Uruguay tiene niveles bajos de crédito, con una relación de crédito-PBI en el orden del 30%, lo que, a juicio del economista, es un guarismo bajo en la comparación con los demás países.

En cuanto a los bancos, manifestó que estos acompañaron durante los últimos años la transformación tecnológica, en particular a nivel digital. "La idea de la transformación física es importante, pero los ciudadanos exigimos cada vez más y generamos nuevos cambios", puntualizó.

Asimismo, aseguró que se presentan desafíos a nivel de costos, ya que hace 20 años, por cada 1 peso de costo operativo, la banca invertía 0,7 pesos, mientras que ahora la cifra aumentó a 1,3 pesos, algo que para el jerarca "va a contramano del cambio tecnológico" y es un punto a tener en cuenta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar