18 de febrero 2024 - 10:10

Las denuncias al Ministerio de Ambiente aumentaron un 31% en 2023

Con un total de 1.234 denuncias durante el año pasado, la cartera de ambiente se enfrentó a un gran aumento de reclamos.

Montevideo y Canelones fueron los departamentos con más denuncias. 

Montevideo y Canelones fueron los departamentos con más denuncias. 

La cartera de ambiente viene recibiendo denuncias en aumento desde el año 2020. Sin embargo, durante 2023 se registró un salto en el número de reclamos, pasado de 946 en 2022 a 1.234 el año pasado. En tanto, en el año 2021, se registró un total de 922, mientras que en 2020 fueron 892 los reclamos.

Según informó El País, los reclamos y advertencias de la ciudadanía representaron un aumento del 31% durante el año pasado. Los datos, fueron sacados del Sistema de Atención de Denuncias Ambientales.

Montevideo y Canelones, los de mayores denuncias

Acorde a lo informado por Ambiente, del total de las denuncias, 484 de las denuncias realizadas fueron desviadas a las intendencias correspondientes, mientras que gestionó un total de 59.

Dentro de los departamentos que más recibieron denuncias se encuentra Montevideo, en primer lugar, con un total de 255, al que le sigue Canelones con 252, representando un aumento del 21 y 20%, respectivamente.

A estos, le siguieron Maldonado ocupando el tercer lugar con 232 reclamos un aumento del 19% respecto al año pasado. El cuarto lugar lo ocupa Rocha con un aumento del 10% respecto a 2022 con un total de 122 reclamos. Por su parte, Colonia ocupó el quinto lugar con 70 denuncias, representando una suba del 6%.

El proyecto que promete castigar penalmente los delitos ambientales

En junio del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley, compuesto por 13 artículos, que establece penas de delitos ambientales por contaminación de agua, aire y suelos por residuos, sustancias o desechos peligrosos, entre otros. El proyecto establece penas de entre 6 meses a 8 años en penitenciaría y todavía espera la aprobación de la Cámara de Diputados.

Según explicó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el proyecto data su creación desde 2015 cuando se propuso incluir dentro del Código Penal un capítulo de Delitos Ambientales, basado en propuestas anteriores que se dieron desde 2002 por parte de diferentes autoridades.

Previo a ese año del proyecto, Uruguay había desarrollado mucha legislación desde el punto de vista ambiental en el ámbito de derecho administrativo con la Ley de Impacto Ambiental, con las sanciones administrativas que la ley prevé, la Ley General del Ambiente y la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Según Amarilla, a la hora de aplicar sanciones a las empresas o establecimientos que contaminan, las intendencias son cruciales para acceder el lugar ya que el Ministerio de Ambiente no cuenta con todos los recursos para tratar todos los casos. El subsecretario de la cartera explicó que un 80% de los casos que contaminan los espacios quedan expuestos, aunque no todos terminan siendo multados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar