16 de mayo 2023 - 17:51

El BCU resolvió mantener la tasa de interés en un 11,25%

El Copom explicó que la decisión busca frenar cualquier tipo de crecimiento en las expectativas inflacionarias.

El Banco Central del Uruguay sostendrá la Tasa de Política Monetaria en un 11,25%.

El Banco Central del Uruguay sostendrá la Tasa de Política Monetaria en un 11,25%.

Foto: BCU

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este martes mantener la tasa de interés en un 11,25%, una decisión que, según explicaron, está en línea con la fase contractiva de la política monetaria adoptada.

Para alcanzar su decisión, el BCU constató que si bien la inflación se ubicó en un 7,61% interanual en el pasado mes de abril, lo que representó un leve incremento frente a marzo, que se explicó a raíz de un alza en el precio de frutas y verduras, compensado por un descenso en el precio de alimentos y combustibles.

A su vez, el Copom valoró que la inflación subyacente, que no mide los precios de alta volatilidad, se mantuvo estable en un 6,22%, representando uno de los niveles más bajos de los últimos 5 años, y cercano al techo del rango meta.

También en abril, el promedio de los indicadores de expectativas de inflación a dos años fue de un 7,24%, permaneciendo en un nivel similar al período anterior, y continuando siendo un foco de análisis del Copom.

La estabilidad en las expectativas inflacionarias fue determinante para sostener la TPM

El BCU valoró la estabilidad de las expectativas inflacionarias, al igual que "algunas señales positivas en su tendencia en determinadas mediciones" como un factor relevante a la hora de sostener la TPM. Sin embargo, aún existe el riesgo de que los actuales niveles de expectativas "se materialicen a través de los mecanismos indexatorios existentes en la formación de precios y salarios".

"Se espera la interiorización del objetivo de inflación en la formación de precios y salarios, elemento clave para la convergencia de la inflación y las expectativas de inflación al rango meta", aclaró el BCU.

¿Qué aspectos valoró el Banco Central?

A nivel internacional, el BCU indicó que "se visualizan riesgos de enlentecimiento del crecimiento de la actividad económica y de fragilidad financiera", y que, por otro lado "se observa una trayectoria de la inflación que continúa evolucionando lentamente a la baja en el marco de la estabilidad de precios de los commodities", así como el restablecimiento de las cadenas de abastecimiento globales.

En un plano regional, el Copom espera que "la economía se desacelere en Brasil", mientras que observa la situación coyuntural en Argentina, donde el contexto de la economía en general sigue siendo delicado.

En lo que respecta a Uruguay, espera un crecimiento de la actividad económica durante el primer trimestre del año, pero "no así en el segundo trimestre, que se vería afectado por el shock de oferta de producción como consecuencia de la sequía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar