Las exportaciones de Uruguay comenzaron el 2024 con un incremento respecto de su desempeño durante el 2023, y alcanzaron los 350 millones de dólares durante la primera quincena de enero, lo que significa un aumento de más del 40% en la comparación interanual.
Las exportaciones de bienes muestran datos de recuperación en el primer mes del año
Los datos provisorios de enero registran colocaciones por u$s 350 millones en los primeros 15 días, sin contemplar zonas francas ni energía.
-
Las exportaciones de eucaliptus se dispararon un 77,4% anual
-
¿Cómo afectó a las exportaciones uruguayas el proteccionismo impuesto en Argentina?
Las exportaciones uruguayas parecen comenzar un camino de recuperación en 2024.
Con una mejor situación del sector agroexportador en términos climáticos —el año pasado, la sequía extrema ya golpeaba de lleno los campos y, por lo tanto, la producción— y una recuperación de la demanda china, las exportaciones uruguayas experimentan un mejor comienzo que el del 2023; que, además, sufrió la comparación con un año récord en las colocaciones, como lo fue el 2022.
En ese sentido, y según los datos del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), las exportaciones de bienes alcanzaron los 350 millones de dólares durante los primeros 15 días de enero, un monto más del 40% mayor al registrado en el mismo período del año pasado.
“Son datos muy provisorios pero podrían adelantar un buen desempeño de las exportaciones a mes cerrado”, expresó el director del INI, Ignacio Bartesaghi, al respecto en redes sociales.
También aclaró que el total fue calculado a partir de las solicitudes de exportaciones informadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) —por lo que algunas de estas transacciones podrían no concretarse—; y que no contempla las colocaciones desde zonas francas y con energía eléctrica.
Cabe recordar que, según datos de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes durante enero del 2023 alcanzaron, sin zonas francas, un total de 706 millones de dólares —un 2% menos que enero del 2022—; y que la exportación de energía ya se veía menguada por la falta de agua en el país.
El 2023 fue un mal año para las exportaciones
Las exportaciones de bienes, incluyendo las zonas francas, se derrumbaron un 13% durante el año pasado en la comparativa con 2022 (año récord), con China volviendo a convertirse en el principal socio comercial del Uruguay, acaparando el 22% de las colocaciones totales.
Según el último Informe Anual de Comercio Exterior de 2023 elaborado por Uruguay XXI, ni el contexto externo ni el interno contribuyeron positivamente a mejorar el rendimiento de las exportaciones nacionales, que fueron de 950 millones de dólares durante el mes de diciembre, una variación mensual negativa del 6,6% frente a noviembre.
La agencia gubernamental explica la caída de las colocaciones por el "magro" crecimiento de las economías desarrolladas, así como una baja en la demanda de China y la caída en el precio de los commodities. A su vez, a nivel interno se le suma la feroz sequía que asoló al campo, perjudicando fuertemente a la producción agropecuaria.
La celulosa fue uno de los productos sobresalientes del balance anual, ya que la facturación mostró un incremento del 7% a partir de los mayores volúmenes exportados tras la puesta en marcha de la planta UPM Paso de los Toros (UPM 2), la cual realizó envíos a partir del mes de mayo.
En total, los envíos de celulosa totalizaron unos 2.019 millones de dólares, unos 132 millones de dólares por encima de lo exportado en 2022, donde se alcanzó los 1.887 millones de dólares. La Unión Europea (UE) fue el principal destino de este producto, con una participación del 42% en el total exportado, seguido por China en un 37%.


Dejá tu comentario