29 de diciembre 2023 - 14:05

El mercado de valores logró un 15% de crecimiento en su operativa del 2023

Las operaciones de UTE y CVU, así como la estrategia de gestión de deuda del gobierno, fueron claves para cerrar un "buen año" en términos de emisión de bonos.

El mercado de valores de Uruguay tuvo un gran 2023, con importantes emisiones hacia el final del año.

El mercado de valores de Uruguay tuvo un gran 2023, con importantes emisiones hacia el final del año.

Foto: Vecteezy

El mercado de valores de Uruguay tuvo un gran año que cerró con dos importantes emisiones por parte de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU); pero que estuvo marcado por una importante operatoria que llegó a romper récords mensuales.

La Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), al cierre de noviembre, alcanzó más de 400 millones de dólares en emisiones, según expresó el gerente general de la institución, Eduardo Barbieri, a Radio Monte Carlo. Esta operatoria total significó, a su vez, un crecimiento del 15% en dólares, el cual se espera que se mantenga hacia el fin del año —cuando se conozca el balance definitivo.

Para Barbieri, “fue un buen año” en términos tanto del mercado de valores como de los mercados de dinero y de cambio. Asimismo, destacó principalmente las emisiones de bonos, “abultadas al final del año” gracias a las operaciones de UTE y de CVU. “La emisión de obligaciones negociables o de fideicomisos que permiten financiamientos de largo plazo son instrumentos adecuados para recuperar inversiones”, señaló el gerente de Bevsa.

Más allá de que diciembre estuvo marcado por estos dos importantes movimientos, Bevsa rompió dos récords durante el año: el primero, en términos de operativa para un primer semestre, cuando logró 37.392 millones de dólares —un crecimiento interanual del 20,9%—, la más voluminosa desde el 2013.

El segundo récord fue en noviembre, que marcó el mayor volumen mensual en todo el 2023 y el tercer mejor registro en los 30 años de historia de Bevsa. Las transacciones en el mercado secundario se ubicaron en los 100 millones de dólares, principalmente gracias a la emisión total también histórica de bonos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las operaciones de UTE y CVU

A mediados de diciembre, Corporación Vial del Uruguay colocó 166 millones de dólares en títulos de deuda en el marco de su Fideicomiso Financiero CVU III, con el que busca financiar obras viales en rutas nacionales del plan quinquenal 2020- 2024.

El fideicomiso contó con tres series, de las cuales una fue en Unidades Previsionales (UP), otra en Unidades Indexadas (UI) y otra en dólares, cada una en dos tramos, al contar con uno minorista y otro mayorista para inversores institucionales. La demanda alcanzó los 191 millones de dólares, repartidos en 73,9 millones de dólares en UI, 77,7 millones en UP y 15 millones de dólares en la licitación restante, con precios adjudicados de 99,52 tanto en UI como en dólares, mientras que en UP fue de 99,22.

El fideicomiso financiero —cuya operatoria se suscribió a través de las pantallas de Bevsa— tendrá pagos de intereses semestrales a partir de junio de 2024, con un período de gracia de capital de 12 años (hasta diciembre de 2035) y una amortización constante desde esa fecha y hasta junio de 2049. Desde CVU precisaron que la serie en UI pagará un interés anual de 3,80%; mientras que la serie en UP tendrá una tasa anual de 2,25% y el tramo en dólares brindará una tasa de retorno del 5,70%.

Por su parte, UTE colocó títulos de deuda a través de Obligaciones Negociables (ON) por casi 214 millones de dólares en la búsqueda por financiar nuevas inversiones y reperfilar vencimientos anteriores, en lo que fue la emisión de títulos no soberanos más grande en lo que va del año, superando la que días antes había realizado CVU.

El ente autónomo emitió 8.426 millones de pesos (casi 213,6 millones de dólares) en dos series (A y B), la primera en UI con vencimiento a 22 años y una tasa de interés del 3,725% anual; y la segunda en UP con vencimiento a 25 años y una tasa de interés del 2,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar