23 de mayo 2024 - 15:13

Las reacciones del arco político ante la nueva polémica blanca

Desde "vergüenza" hasta "calentura" y "tristeza", dirigentes de todos los partidos rechazaron los hechos que tienen como protagonista a Pablo Iturralde.

Desde todo el arco político uruguayo expresaron su rechazo al esándalo en el Partido Nacional.

Desde todo el arco político uruguayo expresaron su rechazo al esándalo en el Partido Nacional.

Dirigentes y figuras de todos los partidos políticos se expresaron sobre el nuevo escándalo que golpea al Partido Nacional luego de que se conocieran unos polémicos chats entre el ahora expresidente del Directorio nacionalista Pablo Iturralde y Gustavo Penadés. Desde “vergüenza” hasta “calentura” y “tristeza”, el rechazo a la posible incidencia política en la Justicia fue generalizado.

Así como los precandidatos nacionalistas Álvaro Delgado y Laura Raffo, y el frenteamplista Yamandú Orsi hicieron públicas sus opiniones ante la noticia de la renuncia de Iturralde luego del escándalo desatado por la publicación de los chats de marzo del 2023 en los que el expresidente del Partido Nacional mencionó a la fiscal Alicia Ghione como una “amiga”; diferentes dirigentes también se expresaron al respecto.

Desde las filas blancas, la senadora Graciela Bianchi sostuvo que la decisión de Iturralde de dar un paso al costado fue “excelente” y que “todos compartimos”. En contrapartida y con un tono muy diferente, Sebastián Da Silva dijo que “vuela de la calentura”.

Embed

"Relato: el Presidente del Partido de Gobierno hizo gestiones para designar una fiscal amiga en el caso que acusa a un importante Senador en un caso de Pedofilia. Dato: esa fiscal, no solo actuó con absoluta independencia política, sino que tiene con prisión preventiva al Ex Senador acusándolo de cometer 22 delitos. Otro dato: habemos cientos de blancos rompiéndonos el lomo para que el Uruguay no retroceda al abismo que representa el peor Frente Amplio. Yo soy uno de ellos y sinceramente vuelo de calentura", escribió Da Silva en sus redes sociales.

Embed

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, aprovechó la ocasión para pedir una reforma de la Corte: La información que publica hoy Búsqueda revela que Pablo Iturralde intentó incidir en la determinación de la fiscal que debía intervenir en el caso Penadés. Es obvio que estuvo mal. Para reducir las posibilidades de presiones indebidas, un buen blindaje institucional ayuda. Una Fiscalía de Corte colegiada está más protegida que una unipersonal", escribió.

Embed

Críticas duras desde la oposición

Con un tono mucho más duro que el propio, también desde el Frente Amplio apuntaron contra el escándalo nacionalista relacionado con el caso Penadés.

Uno de los que se refirió a la polémica fue el senador y exprecandidato Mario Bergara que, como es costumbre suya, escribió un largo mensaje en redes sociales: "Vergüenza. El desprecio por la institucionalidad y la búsqueda de favores son impresentables. Ningún favor se le hace a una de las democracias plenas del planeta, como es el Uruguay, procurando incidir de esa manera en el sistema judicial. Que venga del Presidente del principal partido de gobierno lo hace aún más grave. La renuncia no alcanza, no es el centro del asunto. No es valiente renunciar porque te descubren. La convivencia y la tranquilidad de nuestro pueblo descansan en una institucionalidad firme y transparente. Este gobierno la erosiona permanentemente procurando presionar a los medios de comunicación, a jueces y fiscales, etc. Es tarea de las y los uruguayos ser guardianes de las instituciones que tanto sacrificio costó recuperar y consolidar", sostuvo.

Embed

El senador comunista Óscar Andrade, en tanto, se limitó a compartir una imagen de los chats entre Iturralde y Penadés y escribió: "En mi país qué tristeza".

Embed

Cecilia Cairo, diputada del Frente Amplio, expresó, también citando el mensaje de Iturralde y solicitó que se “aclare la situación” para luego ironizar que el expresidente del Directorio nacionalista “no pase a ocupar cargo de asesor en el equipo de Álvaro Delgado”, en referencia a lo que sucedió con el asesor presidencial Roberto Lafluf.

Por su parte, Álvaro García, que suena como posible candidato a la Intendencia de Montevideo en 2025, planteó: "Absolutamente repudiables las acciones del Presidente del Partido Nacional que se dieron a conocer a través de chats y audios, donde queda claro que realizó presiones a la fiscalía en varios casos. Esto deberá traer consecuencias".

Dejá tu comentario

Te puede interesar