Las tasas de interés atraviesan un momento de recortes en la región, en sintonía con la baja de la inflación, mientras que a nivel internacional los países desarrollados tienden a decidir una pausa o incluso un incremento, por lo que se aguarda qué decidirá en el país el Banco Central del Uruguay (BCU).
Las tasas de interés bajan en la región y se estancan en el mundo, ¿qué ocurrirá en Uruguay?
En América Latina hubo rebajas, en contraste con la pausa en Estados Unidos y Reino Unido o el incremento en la Eurozona.
-
El mercado anticipa una nueva rebaja de 75 puntos básicos para las tasas de interés
-
Moody's Analytics destacó la baja de tasas iniciada por el BCU
Esa decisión será tomada el mes que viene en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), para la cual el mercado espera un nuevo recorte de 75 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que la llevaría de 10% a 9,25%.
Según un relevamiento de Exante, las tasas se mantuvieron en pausa en Estados Unidos, en un nivel de entre 5,25% y 5,50%, al igual que en el Reino Unido, donde se mantuvieron en 5,25%. Incluso, en la Eurozona las autoridades decidieron un alza de 25 puntos básicos, dejándoals en 4%.
Por otra parte, a nivel regional, si bien el tono de la política monetaria sigue siendo restrictivo, buena parte de los países procedieron a la baja. Así es que Chile acumula un recorte de 175 puntos básicos en los últimos meses, quedando en el orden del 9,50%.
En tanto, Brasil se ubicó en el orden del 12,75% con una rebaja acumulada de 100 puntos básicos, mientras Paraguay lleva una baja de 50 puntos básicos y unas tasas al 8% y Perú recortó 25 puntos básicos, quedando en 7,50%.
¿Qué ocurrió durante los últimos meses en Uruguay?
En sintonía con lo que ocurre con otros países de la región, el BCU también avanza con una reducción de la TPM que en los últimos dos meses se redujo en 150 puntos básicos, tras el último recorte.
Las tasas de referencia comenzaron el año en 11,50%, con un aumento definido en diciembre de 2022, línea que se ratificó en febrero. Luego, en abril, el banco central que conduce Diego Labat dio su primer paso hacia una reducción, con una baja de 25 puntos básicos, fijándola en 11,25%.
Así, luego de mantener ese nivel en mayo, en julio se recortó 75 puntos para quedar 10,75% y, con una rebaja igual en agosto, quedó en el nivel actual de 10%. A futuro, el propio Labat admitió que se espera una nueva reducción, en sintonía con el descenso de la inflación, que se ubica en su nivel más bajo en 18 años y está por debajo del rango meta.
De hecho, el mercado espera una nueva rebaja de 75 puntos básicos que, de confirmarse, dejaría la TPM en 9,25%.
Dejá tu comentario