10 de septiembre 2023 - 08:37

El mercado anticipa una nueva rebaja de 75 puntos básicos para las tasas de interés

El Banco Central del Uruguay podría definir un recorte de ese nivel en la reunión del Copom, vinculado al descenso de la inflación.

El Banco Central del Uruguay podría avanzar con un nuevo recorte de 75 puntos básicos en las tasas de interés.

El Banco Central del Uruguay podría avanzar con un nuevo recorte de 75 puntos básicos en las tasas de interés.

Foto: BCU

Las tasas de interés podrían experimentar un nuevo recorte de 75 puntos básicos en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU), de acuerdo a las proyecciones del mercado, en un contexto donde la inflación bajó a su menor nivel en 18 años.

De esta manera, si el Copom decide avanzar en esa rebaja, la Tasa de Política Monetaria (TPM), que en agosto pasó de 10,75% a 10%, llegaría hasta 9,25%, una importante reducción en el marco de la política monetaria contractiva del BCU, aunque por encima del IPC y las expectativas de inflación.

La baja de 75 puntos básicos fue incorporada por las tasas de mercado, según precisó por medio de su cuenta de Twitter el economista Aldo Lema, quien precisó que el escenario incluye el dato del IPC de 0,2% en agosto y la moderación inflacionaria adicional.

Al respecto, Lema agregó en su análisis que la expectativa de nueva baja de la TPM incorporada en los precios está en línea con el corredor sugerido por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAldoLema_uy%2Fstatus%2F1700216179011281125&partner=&hide_thread=false

El presidente del BCU habló de una “probable” rebaja

El nuevo recorte en las tasas de interés en la reunión del próximo 5 de octubre parece muy factible con una inflación que está por debajo del centro del rango meta y así lo admitió el presidente del Banco Central, Diego Labat, quien admitió a Reuters que “probablemente podamos bajarlas en la próxima sesión”, algo que ligó a la trayectoria del IPC.

Al respecto, Labat afirmó que “la inflación va por buen camino" y confió en un repunte de la economía de cara al año próximo. "Somos muy optimistas de cara al 2024, con una previsión de crecimiento del PIB del 4%", afirmó el jerarca, quien dijo esperar una cosecha más prometedora.

En la misma línea, la semana pasada el presidente del BCU indicó que “hay espacio” para una nueva reducción “Cuando correspondió, subimos. Ahora la inflación cae y nos permite bajar poco a poco”, analizó y destacó que el IPC “está donde nosotros esperábamos que estuviera”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar