Las Letras de Regulación Monetaria (LRM) cerraron en su nivel nominal más bajo en casi 20 años, luego de finalizar esta semana con una tasa promedio de 5,5%, mientras que esta semana disminuyó el apetito del mercado por los títulos a menor plazo.
Las tasas de las LRM a un año cerraron en su nivel más bajo en casi 20 años
Mientras se reduce la demanda por los títulos a un mes y 90 días, los de plazos largos alcanzaron su menor rendimiento nominal desde 2007.
-
Las tasas de las LRM perforan el 6% mientras siguen captando el interés del mercado ante un dólar débil
-
El Banco Central del Uruguay tomará una nueva decisión sobre las tasas en 20 días
El mercado pierde el apetito por las LRM y presiona al Banco Central del Uruguay por una baja de tasas.
De esta manera, los inversores vuelven a enviarle una señala al Banco Central del Uruguay (BCU) de cara a la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), anunciada para el próximo martes 3 de marzo, donde se espera una nueva reducción de las tasas.
En una semana corta por los feriados de Carnaval, el rendimiento de las tasas a 350 días fue el más relevante, con una rebaja de 36 puntos básicos respecto a la última licitación y una demanda que duplicó la oferta, aunque con una aceptación por debajo del monto a licitar, según surge de los datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).
Esa tasa fue la más baja para un instrumento de esta duración desde el 16 de marzo de 2007, según recogió en su cuenta de X el socio director de Gastón Bengochea & Cia. Corredor de Bolsa, Diego Rodríguez.
La señal del mercado para las tasas
En paralelo, esta semana se verificó un menor interés de los inversores por las LRM de menor duración, luego de una consistente caída en las tasas promedio. De hecho, los títulos a 26 días cerraron en 6,1%, una rebaja de diez puntos básicos con respecto a la semana pasada, aunque con una colocación menor al monto licitado.
Con respecto a los títulos a 89 días, la demanda también se redujo, mientras la tasa de corte permaneció sin cambios en 5,9%.
De esta manera, el mercado parece enviar una señal para la Tasa de Política Monetaria (TPM), que hoy está fijada en 6,5%, pero se espera que vuelva a bajar. Al guiarse por los movimientos de las LRM, podría retroceder en marzo entre 25 y 50 puntos básicos, con la posibilidad de otra rebaja en el corto plazo y bajas adicionales hasta fin de año, en sintonía con la búsqueda del BCU de profundizar la fase expansiva de la política monetaria.
La situación fue destacada por el director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Javier de Haedo, quien a través de X destacó: “Bien, por fin, el BCU induciendo la caída de las tasas de las LRM, que en el promedio de las cuatro últimas licitaciones alcanzó al 5,8%”. “Cuánto mejor hubiera sido que se hubiera reaccionado a tiempo. Se podía...”, agregó, al recordar su exigencia para la política monetaria ante la debilidad del dólar.


Dejá tu comentario