El Banco Central del Uruguay (BCU) fijó el próximo martes 3 de marzo como la fecha para un nuevo Comité de Política Monetaria (Copom) y lo que podría ser un nuevo recorte en las tasas de interés de referencia, en caso de que el comportamiento del tipo de cambio así lo precise.
El Banco Central del Uruguay tomará una nueva decisión sobre las tasas en 20 días
La autoridad monetaria dispuso que el Copom adicional de marzo se lleve a cabo el martes 3, mientras el dólar se acerca a los $ 39.
-
Las tasas de las LRM perforan el 6% mientras siguen captando el interés del mercado ante un dólar débil
-
El dólar encadenó su tercera suba y se acercó a los $ 39
El Banco Central del Uruguay fijó una nueva reunión del Copom para dentro de 20 días.
En línea con la actitud tomada por las autoridades del equipo económico del gobierno ante lo que fue un comienzo de año estrepitoso para el dólar en el mercado cambiario local por las "dinámicas anómalas" y la debilidad global de la divisa estadounidense, el BCU no solo adelantó al 26 de enero la reunión del Copom originalmente pautada para el 12 de este mes; sino que también anunció la incorporación de un encuentro adicional en marzo.
Ahora, el directorio del banco anunció oficialmente que la fecha fue fijada para el próximo martes 3 de marzo, es decir, en 20 días. La misma tendrá lugar días antes de la publicación del dato de inflación de febrero, luego de que el Índice de Precios del Consumo (IPC) de enero volviera a bajar hasta el 3,46% —el valor mínimo registrado en los últimos 26 años—, ya más cerca del piso del rango meta que del centro.
¿Qué anticipa el mercado?
Mientras la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra actualmente en el 6,5%, luego de la reducción el 100 puntos básicos que resolvió el BCU para revertir una depreciación que llevó al dólar a su valor más bajo desde 2020; los mercados ya anticipan cuál podría ser la próxima decisión al respecto.
En ese sentido, las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 84 días volvieron a caer y cerraron en 5,9%, el nivel más bajo para los títulos a este plazo en más de cuatro años. El retroceso respecto de la licitación de la semana previa fue de 35 puntos básicos y marcó el menor valor desde el 11 de agosto de 2021. Los títulos a un año cerraron en un nivel similar, lo que parece indicar que el mercado espera un nuevo recorte en la TPM.
Esta lectura se refuerza si se observa las LRM a corto plazo: los instrumentos a 35 días cerraron con una tasa de corte de 6,2%, apenas cinco puntos básicos por debajo de su nivel previo, pero anticipando una reducción de 25 puntos básicos en la próxima decisión del BCU.
Expectativas por el comportamiento del dólar
Por su parte, el dólar sigue recuperando terreno y subió otro 0,50% el jueves respecto de la jornada del miércoles, cerrando en 38,731 pesos; cuando 20 días atrás, amenazaba con caer de la franja de los 37 pesos.
De este modo, en lo que va del mes, la divisa acumula una suba del 0,6%, aunque todavía no logra revertir el retroceso anual, que se mantiene en 0,79%.
De todos modos, este repunte tras los anuncios y la clara disposición a intervenir en el mercado por parte del equipo económico para evitar movimientos más abruptos que los esperados por las tendencias globales; llevó a los analistas a proyectar una suba progresiva del dólar hacia el cierre del año.
Según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, la mediana para febrero se ubicó en 38,71 pesos —prácticamente el valor actual del tipo de cambio—; mientras que a seis meses, la proyección asciende a 39,09 pesos. A fin de año, en tanto, se espera que cotice en torno a los 39,7 pesos, casi alcanzando los 41 pesos recién en enero del próximo año.

Dejá tu comentario