29 de noviembre 2024 - 08:15

Las tres variables que empujan al dólar a su valor más alto desde comienzos de 2022

Factores de la coyuntura local tras el balotaje, cuestiones regionales y el escenario que se plantea a nivel global presionan directamente al tipo de cambio.

El dólar alcanzó valores máximos en más de dos años y medio, al calor de factores locales y globales.

El dólar alcanzó valores máximos en más de dos años y medio, al calor de factores locales y globales.

Foto: Freepik

El dólar alcanzó su máximo en más de dos años y medio en el mercado cambiario local y se encamina a cerrar el mes su octavo mes al alza, en un año donde, hasta el momento, incrementó su valor en un 10,6% hasta alcanzar los 43,157 pesos que cotiza hoy.

Luego de la volatilidad que generó el mes pasado la posible aprobación del plebiscito sobre la seguridad social que impulsó el PIT-CNT, el tipo de cambio parecía estabilizarse, pero rápidamente recuperó la tendencia alcista, por momentos a contramano del comportamiento global, y superó los 43 pesos, algo que no hacía desde febrero de 2022.

Detrás de estos movimientos aparecen los cambios en el escenario internacional que genera el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a lo que recientemente se sumó el escenario regional, con real que se deprecia por la situación fiscal en Brasil y a pocos días de la victoria de Yamandú Orsi en el balotaje, que supone un cambio de signo político en Uruguay.

Las especulaciones sobre el gobierno de Orsi

Al ser consultado por Ámbito sobre la coyuntura local tras la victoria de Orsi, Diego Rodríguez, socio director de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa, admitió que puede haber “algunos temores sobre cuán disciplinada puede ser la política fiscal para el próximo gobierno”.

“De momento son solamente especulaciones, que imagino que se van a ir dilucidando a medida que se vayan haciendo algunos anuncios”, consideró el experto.

A su turno, el economista de CPA Ferrere, Nazareno Sánchez, expresó a este medio que “en la última semana, el dólar mostró una moderación a nivel internacional respecto a los valores de la semana anterior mientras el peso uruguayo continuó depreciándose” y coincidió en que “puede existir cierta incertidumbre ante el cambio de gobierno, a la espera del anuncio de las nuevas autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) y el rumbo que seguirían”.

“Si bien en el programa que propone el Frente Amplio se mantiene el compromiso inflacionario iniciado en este gobierno, hasta no conocer las nuevas autoridades y los instrumentos o formas que utilice para mantener la inflación en el rango, se genera cierto nivel de incertidumbre”, expresó Sánchez y aclaró: “No obstante, no esperamos que esto tenga impactos significativos y el dólar en el mercado local seguiría la tendencia global de fortalecimiento”.

El real, en mínimos históricos en Brasil

Al poner el foco en Brasil, el referente de Bengochea planteó que en el país que preside Lula da Silva existe “un debate muy fuerte sobre el aumento del gasto público” y destacó que ocurre “a un año y medio de las elecciones generales que podrían derivar en un cambio de signo político”.

“Hay bastante incertidumbre sobre la política fiscal. Eso ha alentado las especulaciones sobre el tipo de cambio, que está llevando el real a máximos históricos en términos nominales”, sostuvo Rodríguez sobre la depreciación de una moneda que siempre tiene su impacto en el peso uruguayo y recordó que “estamos viviendo un contexto global con foco en emergentes donde vemos depreciación de las monedas, como pasa también con el peso mexicano”.

Sobre este punto, Sánchez se refirió a la “significativa depreciación” del real y consideró que eso “podría estar influyendo en el comportamiento del peso uruguayo, dado que el real suele funcionar como una referencia clave para las monedas de la región”.

Incluso, el experto de CPA Ferrere destacó que las economías emergentes “han enfrentado una tendencia generalizada a la depreciación en las últimas semanas”, impulsada por el fortalecimiento del índice dólar y, en el caso de Brasil, vinculada al deterioro fiscal, mientras que advirtió que “el peso argentino se mantiene relativamente estable debido a su régimen de tipo de cambio fijo y a las estrictas restricciones a la movilidad de capitales”.

Por esto, si bien cada economía tiene “factores específicos”, el peso uruguayo “ha seguido la corriente”, observó y vaticinó que “el panorama para las monedas emergentes sugiere mayor volatilidad en los próximos meses”.

El escenario de Estados Unidos

Al analizar la inminente llegada de Trump al poder en Estados Unidos, Rodríguez destacó que la especulación sobre las medidas que impulsará, vinculadas a un aumento del proteccionismo y el aumento de tarifas externas a las importaciones desde destinos como China, México y Canadá, así como el aumento de la inversión, la obra pública y el recorte de los impuestos corporativos.

“Son todos anuncios de campaña que hacen pensar que la inflación en Estados Unidos puede mostrar mayor resiliencia a bajas adicionales y que la Reserva Federal (Fed) pueda realizar alguna pausa en su ciclo de recorte de tasas, sobre todo a partir de 2025, e incluso algunos analistas especulan con un cambio de signo hacia una política monetaria más expansiva”, sostuvo.

En esa línea, indicó: “Si tenemos inflación más alta en Estados Unidos, vamos a tener tasas nominales más altas por un tiempo, lo cual sería bastante perjudicial para la economía. Tasas altas es dólar alto, sobre todo si vemos ciclos con signo contrario en Europa”.

Sobre este comportamiento, el socio de Gastón Bengochea consideró que ese escenario “no es una buena señal para los emergentes, porque un dólar más fuerte significa menos ingresos de divisas por el lado de commodities a economías emergentes, favoreciendo a la economía americana, que tendría un regreso de inversiones”.

En tanto, Sánchez recordó que desde el triunfo de Trump en las urnas “el dólar ha alcanzado máximos anuales, marcando un contexto de presión cambiaria para los mercados emergentes”.

En esa línea, recordó que en su gobierno anterior “las respuestas de los países afectados por las medidas proteccionistas fueron importantes devaluaciones de sus monedas para compensar las barreras arancelarias” y explicó: “De concretarse las mismas en esta segunda era de Trump, no sería raro que se volvieran a dar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar