El sistema financiero de Uruguay se encuentra “estable y en condiciones de procesar los riesgos” que se presentan a nivel internacional, de acuerdo a la evaluación del Comité de Estabilidad Financiera, que se reunió este jueves.
Los riesgos globales no comprometen la estabilidad del sistema financiero, advierten el MEF y el BCU
El Comité de Estabilidad Financiera aseguró que Uruguay está "en condiciones de procesar" los problemas que surjan a nivel regional y los conflictos geopolíticos.
-
¿Qué fue primero en Uruguay, la institucionalidad política o la estabilidad económica?
-
Standard & Poor's mantuvo la calificación más alta para Uruguay y aguarda "estabilidad" tras el balotaje 2024
Entre los problemas identificados por el comité que integran el Banco Central del Uruguay (BCU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (Copab), aparecen factores vinculados a Estados Unidos y China, a aspectos geopolíticos y a la cuestión regional, con la mira puesta en Argentina y Brasil.
Tras la evaluación de los factores de riesgo, sus canales de transmisión, sus probabilidades de ocurrencia y los resultados de las pruebas de tensión, los expertos concluyeron que aspectos como “los niveles de solvencia y liquidez del sector bancario”, determinan la capacidad de “un manejo adecuado de los riesgos”.
La realidad económica de Argentina y Brasil
Sobre el país que preside Javier Milei, el comité destacó que “si bien las variables financieras, fiscales y cambiarias muestran un mejor desempeño, la actividad económica continúa deteriorándose”.
Al mencionar “un contexto de fragilidad social” en Argentina, consideró que “los desafíos de política económica persisten, en particular si no se logra una reactivación de la actividad”.
En Brasil, aunque las perspectivas de crecimiento han mejorado como resultado de una demanda interna robusta y un mercado laboral más dinámico, persisten los desafíos para la sostenibilidad de las cuentas públicas en un marco de crecimiento estructural de los gastos.
Las perspectivas sobre Estados Unidos y China
Para el comité, “el riesgo de un deterioro en las condiciones financieras internacionales persiste”, pese a la reducción de las tasas de interés de los principales bancos centrales, al considerar que “el empinamiento de la curva de rendimientos en EE.UU. puede limitar estos efectos”.
Con respecto a la victoria de Donald Trump en las elecciones y el cambio de gobierno en el país norteamericano, sostuvo que “ha generado mayor incertidumbre en diversas áreas tales como la política migratoria, fiscal, comercial y exterior”.
En cuanto a China, destacaron que este año “se espera un crecimiento inferior a la meta del gobierno, como resultado de una demanda interna débil, así como de la persistencia de problemas en el sector inmobiliario y en las finanzas de los gobiernos locales”, a lo que sumaron los “posibles efectos negativos” derivados de restricciones de Europa y Estados Unidos, así como un posible aumento de arancelespor parte de Trump.
Los conflictos geopolíticos
Al mismo tiempo, tras la reunión se destacó que “el riesgo geopolítico se mantiene”, con la escalada de la invasión de Rusia a Ucrania y un conflicto en Medio Orienteque se intensificó. A eso le sumó las tensiones entre China y Taiwán.
“Se observa una tendencia hacia un mundo más fragmentado, potenciada por estos conflictos, lo cual afecta negativamente el crecimiento mundial”, alertaron los especialistas y apuntaron que “más de la mitad de la población mundial está involucrada en procesos electorales durante este año y el próximo, lo que incrementa la incertidumbre sobre las políticas futuras”.
Dejá tu comentario