El turismo en Uruguay crece año a año con números que superan el 20% respecto a las ventas del año anterior e incluso superando niveles alcanzados antes de la pandemia cuando las restricciones no habían hecho estragos al sector, un fenómeno que se hace notar con las vacaciones de setiembre que ya tienen la mayoría de los cupos vendidos.
Las ventas por las vacaciones de setiembre aumentaron 20% respecto al año pasado
El sector turístico registra alzas donde destacan los destinos internacionales, en especial a la Argentina debido al tipo de cambio.
-
Vaivenes turísticos: uruguayos marcan récord en gasto en el exterior
-
Debate por las vacaciones de primavera: colegios privados piden a ANEP una semana entera
Se acercan las vacaciones de setiembre y los uruguayos ya adquirieron la mayoría de los paquetes turísticos, ya sea para el exterior como para el interior del país, teniendo como destino predilecto Argentina, marcado por una clara conveniencia debido al tipo de cambio.
En diálogo con Ámbito.com, el gerente de producto de la agencia Hiperviajes, Rodrigo Rosales, aseguró que casi todos los paquetes para la semana de setiembre se encuentran vendidos. “Las ventas para vacaciones de siempre están prácticamente todas completas, solamente quedan algunos lugares para Buzios, Rio de Janeiro y Sudáfrica, el resto ya está completo”, detalló el gerente.
Lo que refiere a los destinos internacionales, Rosales enumeró varios dentro de los países limítrofes. En Brasil, se vendieron paquetes a lugares como Porto de Galinhas, Salvador de Bahía, Buzios y Rio de Janeiro. En cuanto a Argentina, los principales destinos elegidos por los uruguayos fueron, Buenos Aires, el norte argentino – compuesto por la provincias de Jujuy, Salta y Tucumán -, como así también en el sur, teniendo como ciudad predilecta Bariloche. A estos se le suman destinos un poco más alejados como Punta Cana, Cancún y Sudáfrica.
En relación a la polémica generada alrededor de las vacaciones de primavera en las escuelas, específicamente las privadas, donde no sobraban asuetos para tomarse - ya que se tomaron durante el receso de invierno a pedido de las autoridades sanitarias - Rosales aseguró que todos los paquetes que se vendieron fueron de siete días.
Números que superan la pandemia
Según Rosales las ventas de los paquetes turísticos se van incrementando año a año y, en relación al año pasado, se superaron números de transacciones entre un 15% y un 20% para las vacaciones de setiembre, incluso superando los números alcanzados antes de la pandemia donde no había restricciones sanitarias.
Este fenómeno viene acompañado por otro: el éxodo de uruguayos a Argentina casi todos los fines de semana. Según Rosales, todavía quedan espacios para viajar en barco al país vecino durante el feriado del 24 de agosto, aunque muy pocos. “Es mucha la gente que viaja a Buenos Aires los fines de semana y mucho más los fines de semana largo”, explicó Rosales quien aseguró que la gente cruza el Rio de la Plata a comer en restaurantes, paseas y hacer algunas compras.
- Temas
- Uruguay
- Vacaciones
- Turismo
Dejá tu comentario