Las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantienen dentro del rango meta, de acuerdo al informe más reciente del Banco Central del Uruguay (BCU), publicado este viernes, con la proyección de que el IPC será del 5,5% en 2024.
Los agentes económicos mantienen sus expectativas de inflación dentro del rango meta
Analistas y especialistas consultados por el Banco Central del Uruguay aguardan una inflación de 5,50% para este año y cerca del límite del 6% en los próximos dos años.
-
Se reacelera la inflación: subió un 0,4% en mayo
-
Los tres factores que pueden impulsar la inflación al alza en los próximos meses
Las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantuvieron estables, cerca del techo del rango meta.
A pesar de que la inflación volvió a subir en mayo, ya lleva un año dentro del rango meta. Ese comportamiento fue valorado en la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU, donde los agentes económicos mantuvieron sus previsiones e incluso las moderaron 13 puntos básicos para los próximos 12 meses, dejándolas en 5,70% para ese período.
En cuanto a 2025, los analistas mantuvieron las expectativas de que habrá una inflación del 6%, en el techo del rango meta, mientras que la mediana de respuestas para 2026 ubicó al IPC en el orden del 5,9%.
Así, si bien el IPC creció un 0,4% y se aceleró hasta el 4,1% tras cuatro bajas consecutivas, pesó más en las respuestas de los agentes consultados por el BCU el hecho de que el indicador lleve un año por debajo del techo del 6% que estableció la autoridad monetaria.
La inflación se aceleraría en el tercer trimestre
Si bien el gobierno, los empresarios y los expertos coinciden en que la inflación se mantendrá en torno al 6% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM), un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) alertó sobre tres factores que pueden impulsar el IPC al alza.
La primera razón es la comparación interanual, ya que los próximos meses contrastarán con los de 2023, en los que hubo deflación, ya que junio y julio mostraron descensos del 0,5% y 0,4% respectivamente.
Al mismo tiempo, el estudio habló de una “inflación importada” desde Argentina, donde el dólar blue creció en las últimas jornadas e impulsó la brecha de precios que, sin llegar a niveles de 2023, volvió a crecer.
Finalmente, la reciente suba del dólar y una eventual corrección del atraso cambiario podría incidir. “Así como su bajada contribuye a una menor inflación, su subida coadyuva a una mayor”, advirtieron desde la UCU.


Dejá tu comentario