12 de junio 2024 - 19:11

Los tres factores que pueden impulsar la inflación al alza en los próximos meses

Los datos de junio, julio y agosto de 2023, la situación de Argentina y la corrección del atraso cambiario impactarán en el IPC.

La inflación se reacelerará en los próximos meses, advirtieron desde la UCU.

La inflación se reacelerará en los próximos meses, advirtieron desde la UCU.

Foto: Freepik

Si bien la inflación lleva un año consecutivo dentro del rango meta, el IPC tendería a crecer en los próximos meses y se ubicaría cerca del techo del 6%, por factores que van desde la comparación interanual hasta la situación en Argentina y el atraso cambiario, según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La aceleración de la inflación comenzó el mes pasado y se espera que mantenga esa tendencia en los próximos meses, a pesar de lo cual el Banco Central del Uruguay (BCU) confía en que se mantendrá entre el 3% y el 6% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM).

En paralelo, las expectativas de los agentes económicos se ubican en el nivel más bajo de la serie histórico, con un IPC cercano al techo del rango meta.

La “inflación negativa” de 2023

El primero de los factores que influirá en la suba de la inflación es la comparación interanual con un 2023 en el que hubo deflación. Desde la UCU alertaron que “en lo inmediato este indicador seguirá remontando, como ya lo hizo en mayo desde el piso de 3,7% de abril”.

Al justificar esa situación, puntualizaron que dejarán el dato del año móvil otros dos meses de 2023 con “inflación negativa”, como fueron junio y julio, con descenso del 0,5% y 0,4% respectivamente.

Al panorama se suma otro registro muy bajo como fue el de agosto, con un IPC del 0,2%, de manera que cualquier suba en los próximos meses se hará sentir.

La “inflación importada” desde Argentina

Por otro lado, el estudio realizado por el observatorio que encabeza el economista Javier de Haedo puso el foco en lo que ocurre en Argentina, donde recientemente volvió a crecer la brecha de precios al ritmo del dólar blue.

“Es muy probable que Argentina se vuelva a encarecer y que eso dé lugar a cierta ‘inflación importada’”, advirtió el informe sobre la situación económica en el país vecino y las medidas correctivas que aplica el presidente Javier Milei.

La corrección del atraso cambiario

De cara al futuro, otro aspecto a tener en cuenta es el del atraso cambiario y el consenso entre dirigentes de distintos partidos políticos, junto con el reclamo de diferentes sectores, acerca del objetivo de recuperar el tipo de cambio real desde el año próximo.

“Así como su bajada contribuye a una menor inflación, su subida coadyuva a una mayor”, advirtieron desde la UCU al anticipar medidas para apreciar a la divisa estadounidense, que acumula un retraso cercano al 15% con respecto a sus fundamentos, según datos del BCU.

Finalmente, el estudio mencionó “el mantenimiento de la indexación”, al considerar que ese efecto “tiende a realimentar el proceso inflacionario”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar