14 de junio 2024 - 17:36

Los bonos del Tesoro anotaron su mayor caída semanal del año ante el enfriamiento de la economía

El mercado reaccionó a los datos macroeconómicos que indicaron la desaceleración de las presiones sobre los precios y en el plano laboral.

Los bonos estadounidenses cerraron su peor caída semanal del año.

Los bonos estadounidenses cerraron su peor caída semanal del año.

Foto: Reuters

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense —treasuries— a 10 años registró su mayor caída semanal del año luego de que los últimos datos del país apuntaran a un enfriamiento de la economía y, por lo tanto, a una posible flexibilización de la política monetaria contractiva.

El Departamento de Trabajo informó de que los precios de las importaciones estadounidenses cayeron un 0,4% el mes pasado, por debajo de la estimación de un alza del 0,1% y tras un aumento no revisado del 0,9% en abril, debido al retroceso de los precios de los productos energéticos, otra señal positiva para las perspectivas de inflación.

El informe se conoció después de que los datos económicos de esta semana indicaran que el mercado laboral y las presiones sobre los precios están mostrando signos de enfriamiento.

En consecuencia, el rendimiento de los bonos a 10 años cedía 2,3 puntos básicos, al 4,217%, acumulando un declive de casi 22 puntos básicos en la semana, en camino de su mayor caída semanal desde mediados de diciembre. El retorno de las notas a 30 años, por su parte, restó 5 puntos básicos, al 4,351%.

Asimismo, una parte muy vigilada de la curva de rendimiento, que mide el diferencial entre el retorno de los papeles a dos y diez años y es considerada un indicador de las expectativas económicas, operó en -47,7 puntos básicos.

En tanto, el rendimiento de la deuda a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, subió 0,4 puntos básicos, al 4,692%.

"Ahora se está reanudando la tendencia a la moderación de la inflación, pero está claro que, tras las decepciones del primer trimestre, la Reserva Federal no quiere dar la impresión de que la batalla está ganada y que ya podemos proceder a recortar las tasas sin tener más confirmación de que esta reciente mejora de las tendencias de la inflación ha llegado para quedarse", dijo a la agencia Reuters Andrzej Skiba, de RBC Global Asset Management en Stamford, Connecticut.

Sin embargo, los mercados reaccionaron con la expectativa de que el primer recorte ocurra en setiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar