La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, adelantó que casi el 90% de las mesas están acordadas, siendo 75% tripartita; en tanto, también aseguró que la semana que viene habrá una nueva reunión en la que anunciarán el nuevo valor del Salario Mínimo Nacional.
Los Consejos de Salarios avanzan y llegaron al 90% de las mesas acordadas
El próximo martes de hará una nueva reunión y se anunciará el nuevo valor del Salario Mínimo Nacional que regirá a partir del año que viene.
-
Elecciones, "efecto Temu", salarios y eutanasia, el año de Uruguay a través de los ojos de Google
-
El gobierno avanza a contrarreloj para cerrar las negociaciones en los Consejos de Salarios
Juan Castillo participó de un nuevo acuerdo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito del trabajo doméstico.
Así lo confirmó la titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), quien detalló que el 75% de los acuerdos son tripartitos y que el resto fue mediante convenios entre empleadores y trabajadores, de un total del 90% de las mesas que lograron cerrarse en este tiempo.
"Estamos en días en los que se están cerrando muchos de los acuerdos y creo que venimos bien. Nuestra prioridad fue acompañar y ayudar a esos acuerdos, hacemos una valoración positiva porque estamos cumpliendo nuestro principal objetivo", señaló Barrios.
Por otro lado, destacó que el Consejo Superior Tripartito se reunirá el martes de la semana que viene para evaluar la ronda y se presentará el nuevo valor del Salario Mínimo Nacional que comenzará a regir a partir de enero del año que viene. "Vamos a estar informando y presentando cuáles son las perspectivas y la política de gobierno para seguir impulsando el aumento de salario de los más sumergidos", comentó.
Acuerdo histórico para el sector doméstico
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó el nuevo acuerdo del Grupo 21 de los Consejos de Salarios, correspondiente a Trabajo Doméstico, con una validación a dos años en la que se ven involucrados casi 100.000 trabajadores, de los que la mayoría son mujeres.
Se acordó el establecimiento de tres categorías laborales con salarios mínimos diferenciados, que comenzarán a regir en marzo de 2026, que se diferencian entre trabajo general (limpieza, mantenimiento, lavado, planchado y mandados), cocina (elaboración y planificación de menús) y cuidados (atención de niños, adultos mayores o personas con necesidades especiales).
Además, se incorporaron nuevas pautas de beneficios para el año que viene como tres días de licencia pagos para el cuidado de familiares internados, tres horas anuales de licencia por salud mental y el ajuste mensual del presentismo.


Dejá tu comentario