Los Consejos de Salarios continúan en las negociaciones y llegaron al 60% de las mesas cerradas, aunque desde el Ministerio de Trabajo y SEguridad Social (MTSS), admiten que esperaban mayores cierres para esta época del año; mientras, sectores como el metalúrgico, lechero y de supermercados continúan con avances, aunque marcados por la conflictividad.
Los Consejos de Salarios continúan a paso lento, pero el 60% de las mesas ya están cerradas
La directora de Dinatra festejó que la mayoría de los acuerdos se dieron de forma tripartita, aunque hay sectores que todavía siguen en una situación compleja.
-
El salario real acumula una suba del 1,74% en lo que va del año
-
Continúan los Consejos de Salarios: Juan Castillo destacó que se alcanzaron acuerdos en más del 50% de las mesas
La directora de Dinatra festejó que el 60% de las mesas están cerradas.
Así lo confirmó la directora de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Marcela Barrios, quien comentó cómo continúan las negociaciones. "Para esta fecha nos hubiese gustado tener un mayor porcentaje resuelto porque se junta, en algunos casos, con la retroactividad de los acuerdos", admitió la directora de Dinatra. "De todas formas, se van resolviendo y no hemos detectado acuerdos que estén trancados por algo en particular, sino que las partes se han dado más tiempo para negociación", explicó en diálogo con Radio Montecarlo.
En ese sentido, la jerarca destacó que hay un muy buen porcentaje en los acuerdos, es decir, que un 75% de ese 60% en total cerrado, fue tripartito mientras que otro 16% fue por votación entre empleadores y trabajadores donde el Poder Ejecutivo se abstuvo. "Si lo vemos como una ronda de entendimiento entre los trabajadores y las cámaras empresariales, los datos son buenos, son alentadores", aseguró.
De todas formas, Barrios adelantó que habrá una reunión del Consejo Superior Tripartito este 9 de diciembre, con el objetivo de evaluar la ronda de negociaciones. "En estos días que faltan, esperamos que sea la última reunión del año y llegar con un porcentaje mayor de cierre", estimó.
Los rubros más complejos
Mientras que la mayoría de las mesas hay avances, hay algunos sectores que todavía tienen mucho por resolver. "En el caso de los supermercados, el Poder Ejecutivo hizo una propuesta de acercamiento y las partes lo vieron con buenos ojos, así que aspiro a que esta semana se pueda avanzar y empezar a trabajar sobre un texto definitivo", explicó, aunque descartó la posibilidad de que se cierre la semana que viene. "Por lo menos para ya tener la negociación encaminada hacia un cierre", comentó.
Respecto al sector lácteo, la jerarca comentó que la mesa sigue funcionando, pero que aún faltan discusiones ya que empezó más tarde que las otras. "Si bien el vencimiento es el mismo para todos, ha tenido muchas reuniones por la conflictividad del sector que demoraron los encuentros", explicó y aseguró que ambas partes presentaron aspiraciones y que continúan las negociaciones.
El sector más complejo es el metalúrgico que, según Barrios, todavía no comenzó con las negociaciones. "No se han podido poner de acuerdo en iniciar la ronda", lamentó.


Dejá tu comentario