1 de diciembre 2025 - 15:44

El gobierno avanza a contrarreloj para cerrar las negociaciones en los Consejos de Salarios

Con un 60% de las mesas cerradas y otro 15% en proceso de redacción, el Ejecutivo busca acelerar definiciones en ramas como la portuaria, la rural y la metalúrgica, que siguen trancadas.

El Ejecutivo encara una semana clave para intentar cerrar la mayor parte de las negociaciones pendientes en los Consejos de Salarios.

El Ejecutivo encara una semana clave para intentar cerrar la mayor parte de las negociaciones pendientes en los Consejos de Salarios.

Foto: Presidencia

El gobierno encara una semana clave para intentar cerrar la mayor parte de las negociaciones pendientes en los Consejos de Salarios, mientras se prepara la convocatoria al Consejo Superior Tripartito con el objetivo de acercar posiciones entre empleadores y trabajadores en los sectores que aún no lograron acuerdos.

Según informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, actualmente el 60% de las mesas de negociación ya alcanzó acuerdos, tanto a nivel de grupos como de subgrupos. A ese porcentaje se suman otras negociaciones en proceso de redacción, que representan cerca de un 15% adicional, lo que permitiría llegar al 75% de los acuerdos encaminados.

El ministro destacó avances relevantes en ámbitos de fuerte impacto laboral, como el servicio doméstico, que involucra a muchos trabajadores, y los ajustes acordados para los gremios policiales. “Son acuerdos grandes que se están cerrando y ya están en etapa de redacción”, explicó.

Sin embargo, reconoció que persisten trabas en sectores de gran complejidad, como la actividad portuaria, donde las conversaciones siguen estancadas o los rurales, sobre los cuales el MTSS deberá presentar una nueva propuesta de acercamiento. Tampoco hubo avances con el sector metalúrgico, uno de los más “trancados” según el jerarca.

El Ejecutivo intervendrá por decreto en algunos casos

De no concretarse los acuerdos que faltan, el gobierno prevé que esta misma semana comenzarán a trabajar en la emisión de los decretos destinados a fijar los ajustes salariales en aquellos casos donde no se alcance un consenso. “Tenemos que realizar propuestas de acercamiento esta semana, el paso previo al decreto o a la votación”, señaló Castillo, aludiendo a la existencia de partes que apoyan los lineamientos gubernamentales y otras que se mantienen en desacuerdo.

A pesar de cerrar el 60% de las negociaciones y tener otro 15% avanzado, en el Ministerio admiten que esperaban mayor cantidad de acuerdos cerrados para esta altura del año. Con el final del año cada vez más cerca, en el gobierno aceleran las gestiones para completar la ronda y evitar que los sectores donde el acuerdo está lejos entren a 2026 sin definiciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar