28 de septiembre 2024 - 08:51

Los diez mejores lugares para comer ribs en Buenos Aires

El mítico plato norteamericano se sirve en varios lugares de la capital del país vecino y es una moda que sigue en ascenso.

Existe una nutrida oferta gastronómica para quienes visiten Buenos Aires en búsqueda de platos de este tipo. 

Existe una nutrida oferta gastronómica para quienes visiten Buenos Aires en búsqueda de platos de este tipo. 

Los restaurantes para comer ribs son uno de los atractivos de la nutrida oferta gastronómica que brinda Buenos Aires a los turistas. A continuación, una serie de lugares más destacados:

CLUB DE LA BIRRA

El espacio distendido y relajado que ofrece Club de la Birra para disfrutar sus cervezas o cócteles, también lo es para probar los platos de su carta. Uno de los que más salen son las BBQ Ribs, que se elaboran con baby back ribs braseadas durante seis horas y bañadas en una salsa barbacoa casera. Estas costillas, que se deshacen con solo mirarlas, vienen acompañadas de papas con triple cocción y un dip de coleslaw. Para acompañar, se recomienda maridar con su variada selección de cervezas artesanales, como la American Ipa de Minga, con sabor frutal y alto amargor; la Golden Bierhaus, liviana y con sabor cítrico, o la Frambuesa de Peñón del Águila, una lager fresca de bajo amargor y agregado de frambuesa.

Direcciones: Zapiola 131, Colegiales; Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta; Av. Pedro Goyena 60, Caballito; Baigorria 3241 (sobre la plaza Aristóbulo del Valle), Villa del Parque; Hipódromo de San Isidro, Av. Márquez y Av. Fleming, acceso por portón frente a la rotonda, San Isidro.

EL RETORNO

Con una trayectoria de treinta años, El Retorno es una referencia gastronómica para los que buscan una amplia variedad de platos y carnes a la parrilla. En la selección especial de su menú se destacan las ribs, unas costillas de cerdo ahumadas durante seis horas, marinadas con salsa barbacoa y que llegan a la mesa acompañadas de ensalada coleslaw y papas rústicas. Este plato puede combinarse con una cerveza negra o su variada selección de cócteles. Para culminar, la experiencia se completa con alguno de sus postres, como la cheesecake de frutos rojos o el tradicional flan con extra de dulce de leche.

Dirección: Avenida de Mayo 329, Villa Adelina.

RETORNO ribs 2.jpg

TODO BRASAS

La parrilla Todo Brasas revolucionó el polo gastronómico de Devoto con sus originales estructuras de hierro o jaulas, especialmente diseñadas por el parrillero experto del local, Pablo Antoyán, donde las carnes se cocinan durante tres o cuatro horas, con brasas de quebracho blanco y espinillo. Allí preparan un costillar entero que incluye seis costillas (asado ventana), asado a la leña en cocción lenta (se cuelga por unas cuatro horas y se cocinan ambos lados de la pieza). Esta especialidad de la casa puede acompañarse de alguna de sus guarniciones, como el puré de papás al curry, el mix de verduras asadas o las batatas fritas con miel de tomillo.

Dirección: Avenida Beiro 5016, Devoto.

TODO BRASAS2.jpg

BULEBAR

Las ribs de cerdo laqueadas son uno de los platos más pedidos de Bulebar, el spot de Saavedra, porque maridan perfecto con sus notables opciones de coctelería. Las ribs se bañan en teriyaki caliente, dejando que la carne absorba su esencia, hasta que la salsa se vuelve espesa y brillante. Luego, se apilan como una torre irresistible, coronadas con queso azul y ciboulette fresco. El proceso de cocción es lento, lo que permite que la carne se vuelva tan tierna que se sugiere comerla con las manos. La propuesta gastronómica del lugar incluye una variada oferta de street food internacional, ideal para compartir. En cuanto a su ambientación, el bar presenta un estilo industrial con ladrillos expuestos y grandes murales psicodélicos, además de una barra central donde se despachan cócteles clásicos como el Old Fashioned, Negroni, Penicillin y Cosmopolitan, y otros de autor como el Amarula Cold Brew, con Amarula, ron dorado, cold brew de Bilbo Café y unas gotas de caramelo.

Dirección: Avenida García del Río 2969, Saavedra.

Bulebar (2).jpg

LA DORITA

En La Dorita, las ribs con barbacoa casera son uno de los platos más destacados. Se preparan con un cuidadoso proceso que comienza con la limpieza y sazón de las costillas, quitando la membrana del hueso, y luego se brasean lentamente a 120 grados durante dos horas y media en un fondo de cerveza, con varias especias, azúcar mascabo, laurel, caldo y verduras como cebolla, zanahoria y apio. Tras este proceso, se terminan en la parrilla, donde se pincelan constantemente con su barbacoa casera, logrando un sabor intenso y jugoso. La Dorita es una parrilla a las brasas con cocina casera, ubicada en pleno Palermo Hollywood desde 2002, y se destaca por su ambiente cálido y su decoración de espíritu argentino, con cuadros del artista Marcos Lopez y fotografías de iconos nacionales como Maradona. Su propuesta gastronómica incluye carnes de pastura, empanadas de masa casera, tortilla de papas con corazón de provolone y alternativas tradicionales, como el bife de chorizo, asado, vacío y otras opciones a la parrilla.

Dirección: Humboldt 1892, Palermo; Bulnes 2593, Palermo.

La Dorita - Ribs (4).jpg

RIBS AL RÍO

Ribs al Río trae el ahumado norteamericano a Buenos Aires y, claramente, las ribs son una de las estrellas de su carta y uno de los platos más pedidos. Esto se debe a la cuidadosa selección de materias primas y su secreto es un rub de especias. Además, el proceso de ahumado extendido a la leña con maderas de quebracho y espinillo por 12 horas a más de 100 grados garantiza auténticas ribs, que adquieren un tentador color rosado denominado “smoke ring”. En la carta hay dos opciones de este plato. Por un lado están lasBaby backs, 400 gramos de ribs de cerdo ahumadas, pintadas con salsa bbq casera en reducción de bourbon bulleit, acompañadas de papas fritas y coleslaw. Por el otro, están las Spare ribs, con un sabor más intenso que las baby, ya que la reducción de bulleit y bourbon se hace en el ahumador, con una porción similar a las otras. Para acompañar hay limonada, pomelada, agua y gaseosas. Las cervezas pueden pedirse en buckets de 5 porrones de Corona o 5 latas de Budweiser. Además hay cerveza artesanal Bierhaus y cocktails clásicos.

Direcciones: Av. Costanera Rafael Obligado 7010, Costanera Norte; Mercado Soho en Armenia 1744, Palermo; Arcos del Rosedal en Av. Infanta Isabel 110, Palermo; Bocha Polo en Av. del Libertador 4096, Cañitas.

Ribs al Río (35).jpg

HIERRO

La propuesta de ribs de Hierro resalta por varios motivos: son de cerdo, se trabaja con tres técnicas distintas, la porción es de 500 gramos y vienen acompañadas de una barbacoa de elaboración propia. Esta casa de fuegos ofrece este abundante principal en sus locales de Palermo, Nordelta y Málaga (España), donde primero lo ahúman a la altura durante al menos una hora, para luego envasar al vacío y finalmente cocinar al horno a baño María con 100 de humedad y una temperatura de 75° durante 8 horas. Y para potenciar aún más este plato, lo sirven con una salsa de barbacoa casera preparada con morrón quemado y tomates cocidos con leña a la parrilla, que luego cocinan a fuego medio junto con azúcar, agua, sal y jugo de limón y por último procesan hasta lograr una consistencia y sabor caramelizado, con un toque ácido y ahumado. Estas costillas se sirven en una bandeja de hierro, para mantener su temperatura. Como guarnición, la casa recomienda las batatas al rescoldo con alioli de pimienta rosa, crema de ananá asada, cilantro fresco y almendras tostadas.

Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta / Costa Rica 5602, Palermo.

Hierro - Salón y barra.jpg

ARDE

ARDE nació en Villa Urquiza como una parrilla hasta que su carta se extendió con nuevas propuestas, por lo que acabó reconvirtiéndose en una cantina de barrio, con una variada propuesta gastronómica y alma de bodegón, a precios amigables. El salón es amplio y luminoso, con grandes ventanales y una cómoda distribución del mobiliario. La cocina abre todos los días desde las 12 del mediodía hasta la medianoche, brindando la posibilidad de realizar un almuerzo tardío o una cena temprana. Sus carnes son un hit del lugar y, entre ellas, las ribs son una gran opción para probar. Se distinguen por el tiempo de maceración que se utiliza, en su propia barbacoa, y su secreto son los condimentos, especialmente lo mucho que las ribs son sazonadas, se sirve con la ensalada coleslaw. Desde Arde recomiendan maridar las ribs con un buen vino tinto.

Dirección: Pedro Ignacio Rivera 4999, Villa Urquiza

ARDE RIBS.jpg

BRUCE GRILL STATION

Para una juntada al mejor estilo The American Way la cita es en Bruce Grill Station, un imponente bar-restaurante muy amplio, todo ambientado como en el Lejano Oeste con una carta de impronta americana. Además de sus carnes ahumadas con quebracho colorado y burgers smash, acá se pueden probar las ribs más famosas de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Las Ribs El Jefe llevan este nombre en honor al cantante nortamericano Bruce Springsteen, apodado The Boss. A la mesa llega una tira de nueve costillitas de cerdo bañadas en salsa barbacoa dulce casera, previamente braseada al horno y terminada a la parrilla, que le aporta el característico sabor ahumado. Lleva como guarnición la clásica dupla de papas fritas y coleslaw. Para maridar, hay cerveza de elaboración propia, interesantes vinos y cócteles de autor.

Dirección: Martín Fierro 3246, Parque Leloir, y Mayor Irusta 2921, Bella Vista.

BRUCE GRILL STARION -Ribs el jefe.jpg

MALCRIADO

Con sedes en Parque Leloir y Tortuguitas (TOM), Malcriado se ha convertido en la coordenada predilecta de los amantes de las carnes y el buen vino. Aquí, quienes los visiten podrán encontrar no sólo una amplia variedad de vinos de renombradas bodegas, sino también exclusivos cortes de carne de pastura cocidos a la parrilla, horno de barro y disco de arado. En su carta destaca el apartado “Al fuego”, con piezas de carne cocidas a la parrilla con madera de quebracho y espinillo, lo que le otorga un auténtico sabor ahumado. Aquí se pueden encontrar las tiernas ribs de cerdo bañadas en salsa BBQ, acompañadas de puré de batatas, batatas fritas o boniato frito. Para maridar, quienes los visiten podrán elegir entre una amplia variedad de vinos nacionales e internacionales, servidos desde un moderno dispensador que conserva los atributos de cada una de las etiquetas disponibles en la carta.

Direcciones: Martín Fierro 3290, Parque Leloir y Ramal Pilar Km 36.5 (Shopping TOM), Tortuguitas.

Malcriado - salón.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar