7 de noviembre 2024 - 10:29

Los empresarios presagian menos inversiones y un enfriamiento económico para 2025

El ánimo empresarial muestra un considerable deterioro respecto al inicio de este año, mostró la encuesta semestral de Exante. Aún se evalúa de forma positiva el actual clima de negocios.

Los empresarios esperan que el próximo gobierno mejore la calidad educativa y la seguridad pública.

Los empresarios esperan que el próximo gobierno mejore la calidad educativa y la seguridad pública.

Foto: Freepik

Los empresarios uruguayos revisaron sus expectativas para el próximo año, mostrándose más pesimistas respecto a la mejora de la situación económica y de la llegada de inversiones al país, mostró la última Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora semestralmente Exante.

De acuerdo al estudio, al que accedió Ámbito, “las expectativas sobre la situación económica y el clima de inversiones son de las que muestran deterioros apreciables respecto a las ediciones anteriores”.

Solo el 22% de los 305 altos ejecutivos de empresas que operan en Uruguay y que fueron consultados consideró que la economía estará mejor el próximo año, lo que implica una caída de 17% respecto a la anterior medición realizada en abril. El deterioro también se notó en la situación actual, ya que el 38% la evaluó de forma positiva frente al 46% seis meses atrás.

En tanto, solo el 13% prevé una mejora en el clima de inversiones dentro de un año, dejando de hecho un saldo neto de respuestas negativo (-4%), lo cual no sucedía desde 2019, en el anterior turno electoral del Uruguay.

Cabe destacar que el sondeo de Exante se realizó en un contexto complejo, durante octubre, con la expectativa de la primera vuelta electoral y la sombra del plebiscito de reforma de la seguridad social sobrevolando la coyuntura del país.

No obstante, el mismo estudio recordó que las elecciones no suelen incidir de forma considerable en las apreciaciones de los empresarios ya que, desde el regreso de la democracia, la alternancia de los partidos políticos en el poder no afectó los lineamientos económicos macro.

Cima de negocios en 2025.jpg

Exante destacó que “de todos modos, la evaluación del clima de negocios se mantiene en niveles extraordinariamente favorables para la historia del relevamiento”. El 89% de los empresarios consultados lo calificaron positivamente (72% bueno y 17% muy bueno).

La preocupación por la presión de los costos sobre la rentabilidad de las empresas sigue siendo un factor importante en la apreciación de las compañías que operan en Uruguay, aunque un 37% espera un aumento de la misma para 2025.

¿Qué esperan los empresarios del dólar y la inflación para 2025?

Los movimientos de fortalecimiento que registró el dólar tanto en el mercado local como a nivel global impactaron en las proyecciones sobre el tipo de cambio a nivel empresarial.

El promedio de expectativas sobre a cuánto estará el dólar dentro de un año tuvo un aumento mayor al 6%, pasando de los 40,60 pesos en la medición de abril a 43,10 pesos en la de octubre.

La estimación de un dólar más caro impactó en la previsión de la inflación para el próximo año, con un 51% de los empresarios considerando que el Índice de Precios de Consumo (IPC) superará el rango meta del Banco Central del 6%, pese a que en octubre cumplió 17 meses dentro.

Los pedidos de los empresarios al próximo gobierno

Consultados sobre las prioridades que debería tener el gobierno que surja del balotaje del domingo 24, entre Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional), los empresarios mencionaron áreas que no están vinculadas directamente con la economía.

Los dos asuntos más urgentes, casi en igualdad de prevalencia, son mejoras en la calidad de la educación (65%) y en la seguridad pública (64%). Muy por debajo se encuentran aspectos directamente vinculados a la actividad empresarial como la apertura de nuevos mercados (35%), reforma del Estado (32%) e inflación en el rango meta (32%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar