8 de enero 2026 - 16:13

Los empresarios redujeron sus expectativas de inflación a un nivel histórico para 2027

Las expectativas del sector privado se mantuvieron estables para este año y sin cambios en el Horizonte de Política Monetaria.

Los empresarios mantuvieron sus expectativas para 2026. 

Los empresarios mantuvieron sus expectativas para 2026. 

Foto: Freepik

Las expectativas de inflación de los empresarios se redujeron de cara a los próximos 24 meses, marcando un nuevo dato histórico, mientras que para este año las previsiones se mantuvieron por debajo del techo del rango de tolerancia para el Horizonte de Política Monetaria (HPM), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) de diciembre reveló que el sector privado aguarda que el Índice de Precios del Consumo (IPC) termine el año en el 5%, según surge de la mediana de respuestas, lo que implica un valor superior al actual 4,25% y se ubica por encima del objetivo del Banco Central del Uruguay (BCU).

Los empresarios aguardan una relativa estabilidad inflacionaria y advierten un 5% para los próximos 12 meses, manteniendo los valores de la encuesta de noviembre.

En tanto, en cuanto a las proyecciones a 24 meses, coincidentes con el Horizonte de Política Monetaria (HPM), las estimaciones volvieron a bajar y se ubicaron en el 5,3%, convirtiéndose en el mejor dato de la serie histórica.

Respecto a los costos operativos, se espera que 2025 haya terminado en un 5,8%, mientras que para este año y los próximos dos se mantuvieron las expectativas en el 6%.

image

Los industriales aumentan sus expectativas

De acuerdo a la última encuesta trimestral de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), los empresarios mejoraron levemente sus previsiones respecto al rumbo de la economía. "Las expectativas empresariales de los industriales mejoraron levemente, en un marco de cierta estabilidad de las expectativas en una mirada de largo plazo", asegura el informe.

En ese sentido, las expectativas respecto a la empresa (que se podrían asociar a ventas y rentabilidad) permanecieron relativamente estables en octubre, seguramente apuntaladas por el aumento de las expectativas respecto al mercado interno en tanto disminuyeron las referidas al mercado externo.

Sin embargo, y en una mirada más general, las expectativas de los industriales respecto a la economía aumentaron respecto a setiembre, pero se mantienen en niveles negativos.

Según el informe de la CIU, durante el tercer trimestre de este año, las ventas núcleo del sector industrial aumentaron un 5,7% en volúmenes físicos en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Dentro de las ventas, aquellas destinadas al mercado interno aumentaron un 6% en el tercer trimestre de 2025 en términos interanuales y aumentaron respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad. Sin embargo, aún así, las ventas plaza se ubican en niveles reducidos en la comparación histórica.

En lo que respecta al empleo en el sector industrial, que fue una de las variables que más sufrieron desde el año 2019, se percibió un aumento del 1,6% durante el tercer trimestre de este año, en comparación al mismo período durante 2024. Sin embargo, se registró una reducción en comparación con el segundo trimestre de este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar