La inflación subió levemente y cerró en 4,25% interanual, quedando por segundo mes consecutivo por debajo de la meta del 4,5% establecida por el Banco Central del Uruguay (BCU), más allá del repunte de 0,05 puntos en la comparación con el mes previo.
La inflación llegó al 4,25% y se mantuvo por debajo de la meta del BCU
El IPC de setiembre estuvo por encima de lo que esperan los analistas, pero se mantiene por debajo del objetivo del Banco Central del Uruguay.
-
La inflación retrocedió por debajo del objetivo del BCU y alcanzó mínimos de más de un año
-
Los empresarios bajan levemente sus expectativas de inflación, pero siguen lejos del objetivo del BCU

La inflación subió levemente, pero sigue por debajo de la meta del Banco Central del Uruguay.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo una variación mensual de 0,42% en setiembre, por encima de lo que proyectaban los analistas, lo que derivó en el leve incremento en la comparación anualizada. A su vez, el IPC llegó al 3,19% en el acumulado anual.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye verduras, frutas y combustibles) subió un 0,32%, en su mayor incremento de los últimos cinco meses y llegando al 4,90% interanual, 0,02 puntos por debajo de agosto y desacelerando la tendencia a caer de los meses previos.
La inflación subió en casi todos los sectores
A excepción de una de las divisiones, el resto de las contempladas en el IPC se comportaron al alza, siendo la de mayor incidencia Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,63%, una rama impulsada por el incremento en los precios de la carne (2,38%) y, en menor medida, hortalizas, tubérculos y legumbres (1,26%), lácteos y huevos (0,94%) y frutas y frutos secos (0,67%).
En tanto, aumentaron un 0,82% los valores de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, algo motivado mayormente al incremento del 9,52% en el supergás que se utiliza para las recargas de garrafa.
Otras subas se dieron en Mobiliarios y artículos del hogar (1,07%), Recreación, deporte y cultura (1,04%) y Seguros y servicios financieros (0,65%). En cambio, retrocedieron un 0,60% los valores del transporte, con bajas en los valores de los autos (1,02%), vinculada a la cotización del dólar.
Dejá tu comentario