Las expectativas empresariales del sector industrial mejoraron levemente a partir de un aumento en las ventas del mercado interno, mientras que disminuyeron en las exportaciones, aunque, como resultado general, se siguen manteniendo los niveles negativos.
Los empresarios industriales aumentaron sus expectativas ante el progreso del mercado interno
El sector privado espera cierta estabilidad en el sector a largo plazo, aunque percibieron una baja en las exportaciones.
-
La industria ajustó por el lado del empleo, pese a algunos rebotes de actividad
-
La industria automotriz alcanzó máximos en producción y exportaciones que superaron los u$s 500 millones
Aumentan las expectativas industriales pero siguen en terreno negativo.
De acuerdo a la última encuesta trimestral de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), los empresarios mejoraron levemente sus previsiones respecto al rumbo de la economía. "Las expectativas empresariales de los industriales mejoraron levemente, en un marco de cierta estabilidad de las expectativas en una mirada de largo plazo", asegura el informe.
En ese sentido, las expectativas respecto a la empresa (que se podrían asociar a ventas y rentabilidad) permanecieron relativamente estables en octubre, seguramente apuntaladas por el aumento de las expectativas respecto al mercado interno en tanto disminuyeron las referidas al mercado externo.
Sin embargo, y en una mirada más general, las expectativas de los industriales respecto a la economía aumentaron respecto a setiembre, pero se mantienen en niveles negativos.
Aumentan las ventas y sufre el empleo
Según el informe de la CIU, durante el tercer trimestre de este año, las ventas núcleo del sector industrial aumentaron un 5,7% en volúmenes físicos en comparación con el tercer trimestre del año pasado.
Dentro de las ventas, aquellas destinadas al mercado interno aumentaron un 6% en el tercer trimestre de 2025 en términos interanuales y aumentaron respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad. Sin embargo, aún así, las ventas plaza se ubican en niveles reducidos en la comparación histórica.
En lo que respecta al empleo en el sector industrial, que fue una de las variables que más sufrieron desde el año 2019, se percibió un aumento del 1,6% durante el tercer trimestre de este año, en comparación al mismo período durante 2024. Sin embargo, se registró una reducción en comparación con el segundo trimestre de este año.
- Temas
- Uruguay
- Empresarios
- Industria


Dejá tu comentario