22 de abril 2024 - 08:09

Los equipos económicos de los precandidatos continúan siendo una incógnita

El camino a las elecciones internas parece opaco en lo que respecta a nombres propios, mientras el mercado observa con incertidumbre.

Los precandidatos presidenciales continúan sin confirmar sus equipos económicos o los puestos que ocuparán los técnicos.

Los precandidatos presidenciales continúan sin confirmar sus equipos económicos o los puestos que ocuparán los técnicos.

Foto: Freepik

Los potenciales equipos económicos de los distintos precandidatos presidenciales de los principales partidos políticos del Uruguay continúan siendo una incógnita camino a las elecciones internas del 30 de junio, y el mercado observa con incertidumbre la falta de certeza con respecto a los nombres propios.

Hasta el momento, los precandidatos presidenciales no han informado quienes serían los técnicos integrantes de sus equipos económicos y quienes sí lo hicieron, no aclararon que rol ocuparían.

Recientemente, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, aseguró a Ámbito que en el mercado local se vive un ambiente de "incertidumbre" con respecto a los programas de gobierno y la falta de hincapié de los mismos en "temas concretos de la economía" por parte de los partidos políticos.

En las últimas horas, el precandidato por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, afirmó en rueda de prensa que "ningún ministerio se puede resolver ahora", ya que eso sería "una locura", y negó tener resuelto que el economista Gabriel Oddone vaya a estar al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en caso de que llegue al poder, tal y como se especula.

"Lo que sí es cierto es que (Oddone) es alguien a quien consulto", explicó Orsi, quien indicó que también se asesora con el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el político frenteamplista Daniel Olesker. "Hay tanta gente que puede aportar tanto", reflexionó.

Consultado sobre algunas opiniones dispares de Oddone con posturas del FA, como la que tienen algunos sectores alrededor de la reforma jubilatoria, el exintendente de Canelones expresó: "El FA tiene su programa y tendrá sus planes de gobierno, esos son los planes de acción, lo que esté adentro de eso camina, el que no esté de acuerdo con eso no va".

Por su parte, el exsubsecretario del MEF, Pablo Ferreri, se encuentra participando activamente en la campaña electoral de la intendenta de Montevideo y precandidata por el FA, Carolina Cosse, por lo que se presume que podría ocupar un cargo importante en caso de la jerarca capitalina triunfe en las internas.

Álvaro Delgado y Laura Raffo se disputan técnicos en la interna blanca

En lo que respecta a la interna del Partido Nacional (PN), a fines del año pasado la economista y precandidata presidencial, Laura Raffo, señaló de manera pública que sería "un honor" que la actual titular del MEF, Azucena Arbeleche, integre su equipo económico.

Por el lado del precandidato Álvaro Delgado, la danza de nombres es mayor, ya que el favorito a ganar la interna blanca valoraría positivamente el desempeño del economista Diego Labat como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) a lo largo de la actual administración de gobierno.

A su vez, se sabe que a nivel de campaña es asesorado económicamente por el economista Agustín Iturralde, exdirector del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y por José Martín Inthamousu Faral, quien es asesor de Labat en el BCU, así como también por el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso, en materia de exportación de servicios globales.

Gabriel Gurméndez, con el equipo económico de Jorge Batlle

Quien sí se mostró acompañado por sus asesores económicos desde temprano en la campaña fue el precandidato del Partido Colorado (PC), Gabriel Gurméndez, ya que recibió el respaldo del exministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, y el expresidente del BCU, Julio de Brun, ambos exfuncionarios bajo el gobierno de Jorge Batlle.

Aunque por el momento tampoco está claro que puestos ocuparían en una posible presidencia de Gurméndez, puesto que el propio Alfie podría no buscar involucrarse nuevamente en política para dedicarse a la actividad en el sector privado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar