30 de abril 2024 - 14:03

Los industriales reclaman mejor competitividad y negociaciones bipartitas al próximo gobierno

El presidente de la CIU, Fernando Pache, sostuvo que el apoyo a pymes no es tal si luego deben equiparar condiciones de grandes empresas.

La Cámara de Industrias del Uruguay apunta a una mejor competitividad y a las negociaciones bipartitas.

La Cámara de Industrias del Uruguay apunta a una mejor competitividad y a las negociaciones bipartitas.

Foto: @camindus

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) Fernando Pache se refirió a dos puntos centrales en el Plan de Acción de Desarrollo Industrial que comenzarán a presentar oficialmente a los precandidatos a partir del jueves 2: la necesidad de una industria competitiva y las negociaciones laborales bipartitas. “El apoyo a las pymes es un cuento chino si tienen que equiparar lo que negoció una empresa nacional”, consideró.

Sin detenerse demasiado en los aspectos técnicos de las 93 propuestas que constituyen el Plan de Acción, Pache sostuvo en diálogo con Radio Carve que el próximo gobierno deberá analizar los actuales formatos de la negociación salarial ya que las negociaciones tripartitas han hecho mucho daño a las pequeñas y medianas empresas porque deben equiparar las condiciones que acuerdan las más grandes.

En esa línea, aseguró que desde la CIU están a favor de que los mínimos y pisos salariales sí se negocien con la presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como ocurre en el marco de los Consejos de Salarios; pero que en estadíos más avanzados de la negociación “que se mete el Ejecutivo no es conveniente”. “Acá en Uruguay hablamos de todo el apoyo a las pymes, mipymes y demás, pero eso es cuento chino si tienen que equiparar lo que negoció una empresa nacional”, especificó Pache.

La necesidad de una industria competitiva

Pache también se refirió a la falta de competitividad y al atraso cambiario, dos cuestiones muy relacionadas y presentes en la discusión política y económica del país, dentro de la campaña electoral pero también por fuera de ella.

En ese sentido, el presidente de la CIU explicó que esto no es solo un tema central en el Plan de Acción de Desarrollo Industrial, sino también en las conversaciones con los precandidatos —si bien comenzarán de manera oficial luego del feriado por el Día del Trabajador.

“Hacemos énfasis en el costo país, en la falta de competitividad”, sostuvo, y señaló que “se habla de un país que está buscando exportar, que se abre al mundo, y estamos de acuerdo, pero también tenemos que ser competitivos ya que no por tener un acuerdo con cualquier país del mundo nos van a comprar los productos por obligación”. Asimismo, apuntó que los costos operativos altos también terminan reflejándose en precios de venta finales altos.

Respecto del atraso cambiario, Pache aseguró que “no es de este gobierno, lo hemos escuchado muchas veces”. “Es una política que el gobierno que vaya asumir el país la va a tener que encarar, porque de lo contrario no puede encarar mayor producción, mayor empleo y mayor apertura al mundo”, añadió, sin entrar en detalles de las expectativas puntuales que pueda tener el sector industrial en cada fuerza política particular. “Cualquiera sea el gobierno que venga, necesitamos enfocar un país más competitivo porque de lo contrario va a ser un país importador distribuidor como lo está siendo”, expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar