16 de febrero 2024 - 18:39

Los precios del petróleo subieron en plena tensión geopolítica por Rusia

Tanto el Brent como el WTI cerraron la semana al alza, mientras el mercado analiza lo ocurrido luego del fallecimiento en prisión del opositor ruso.

El petróleo subió a pesar de los temores geopolíticos tras lo ocurrido en Rusia.

El petróleo subió a pesar de los temores geopolíticos tras lo ocurrido en Rusia.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo subieron en el cierre de la semana, en momentos donde el mercado todavía analiza los acontecimientos geopolíticos, principalmente luego de lo ocurrido en Rusia, con la muerte en prisión del dirigente opositor Alexéi Navalni.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 0,73% para cerrar en 83,47 dólares, mientras el de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo ganó 1,48%, quedando a 79,19 dólares.

De esta manera, luego de una sesión muy volátil, como viene ocurriendo en las últimas semanas, el Brent completó un alza de alrededor de un 1% en la semana y el WTI hizo lo propio, con un avance cercano al 2,5%.

Las tensiones geopolíticas y el temor por lo ocurrido en Rusia

El creciente riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente apoyó los precios del petróleo durante la sesión, mientras el anuncio de la muerte en prisión del opositor ruso Navalni, detenido hace tres años, será un factor a tener en cuenta.

El presidente ruso Vladimir "Putin es responsable" de su fallecimiento, afirmó el mandatario estadounidense Joe Biden, en concordancia con varios dirigentes, entre ellos el francés Emmanuel Macron, quien expresó su "cólera" e "indignación".

A la par, los precios al productor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero en medio de fuertes aumentos en los costos de los servicios, lo que podría amplificar las preocupaciones de que la inflación esté repuntando nuevamente.

"Las tensiones geopolíticas están provocando que los precios al consumidor empiecen a subir, no sólo en el complejo energético", sostuvo Tim Snyder, economista de Matador Economics.

"Los temores geopolíticos pesan sobre el mercado", observó John Kilduff, de Again Capital, en la misma línea. Y agregó: "Esto sin duda conducirá a un endurecimiento contra Rusia y, puede ser, a sanciones que realmente penalicen (al país) y limiten las exportaciones rusas de petróleo”.

Desde la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años, el mercado mundial "no ha perdido muchos barriles rusos, ni de crudo ni de productos refinados", subrayó el analista.

Rechazado por Europa, Estados Unidos y Canadá, el petróleo ruso ha encontrado compradores en India y, sobre todo, China.

Para Kilduff, la evolución del precio el viernes se debió también a la proximidad de un fin de semana de tres días en Estados Unidos (el lunes es feriado) y al deseo de muchos operadores de no acercarse vulnerables a una fuerte subida el martes debido a posibles nuevas tensiones geopolíticas.

Los inversores se mostraron especialmente preocupados por los comentarios este viernes del líder del movimiento proiraní Hezbolá, Hasan Nasrallah, que prometió vengar "con sangre" la muerte de civiles en ataques israelíes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar