El último informe del Índice de Precios de Exportación (IPE), elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIU), revela que en agosto de este año los precios de los bienes exportados experimentaron una caída mensual en dólares, aunque con una expansión moderada en la comparación interanual.
Los precios de las exportaciones industriales vuelven a caer, aunque el acumulado anual mantiene una expansión moderada
El sector manufacturero registra una baja mensual de 0,6 % en los precios respecto a julio, si bien la medición interanual continúa con un alza del 9,5 %.
-
Las exportaciones subieron 5% interanual en setiembre, pero la celulosa frenó a las zonas francas
-
Mejores precios y más ventas a destinos clave: ¿cómo les fue a las exportaciones de carne en lo que va del año?
Los precios de los bienes exportados experimentaron una caída mensual en dólares durante agosto.
Según el documento, se registró una baja mensual de 3,6 % en los precios de los bienes exportados, medidos en dólares, aunque en la comparación interanual el indicador mostró un incremento de 4,2 %. El comportamiento refleja un escenario de corrección a corto plazo tras varios meses de recuperación, con diferencias marcadas entre los distintos rubros industriales.
En lo que refiere al sector industrial, los precios de exportación retrocedieron 0,6 % frente a julio, pero acumularon una suba de 9,5 % en relación con agosto del año pasado. De esta manera, las manufacturas uruguayas mantienen un avance moderado en el último año, aunque enfrentan presiones de precios en el corto plazo.
Alimentos tuvo el mejor desempeño
El sector de alimentos, bebidas y tabaco fue el de mejor desempeño: descendió 0,8 % frente a julio, pero aumentó 11,6 % en comparación con agosto de 2024, impulsado por la suba en los precios de la leche en polvo. En cambio, el rubro textil, vestimenta y cuero subió 1,4 % mensual, aunque acumuló una baja interanual de 5,5 %, afectado por la retracción en los precios de los cueros y pieles bovinas.
Los productos químicos y plásticos mostraron un avance mensual similar, de 1,4 %, pero evidenciaron una contracción de 1,8 % en la comparación interanual. El informe señala que las variaciones reflejan tanto factores globales —como la evolución de los precios de los commodities y las condiciones de demanda internacional— como la incidencia del tipo de cambio y los costos de insumos importados.
El desarollo de los precios industriales de exportación se enmarca en un escenario donde se prevé un crecimiento del PIB de 2.5 % para 2025, impulsado por exportaciones y turismo. Las exportaciones crecieron un 13 % en 2024 gracias a la tercera planta de celulosa y la recuperación tras el final de la sequía que permitió la recuperación de las ventas de soja.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Industria


Dejá tu comentario