9 de octubre 2025 - 20:14

Conaprole ve en la reapertura de China una oportunidad para impulsar las exportaciones

La cooperativa espera retomar en 2026 su presencia en un mercado clave, mientras refuerza su estrategia global con 71 destinos activos.

El gigante asiático vuelve a demandar lácteos importados.

El gigante asiático vuelve a demandar lácteos importados.

Foto: Presidencia

El gerente general de Conaprole, Gabriel Valdez, destacó el optimismo de la cooperativa ante un mercado lácteo internacional que "sigue mostrando dinamismo y señales de recuperación".

El Poder Ejecutivo señaló que los mercados internacionales atraviesan actualmente una fase de alta oferta, resultado del buen clima, los bajos costos de alimentación y precios atractivos para los productores. "Puede haber un excedente de leche en Sudamérica, pero la demanda China empieza a mejorar y eso ayuda a equilibrar el mercado", explicó Valdez.

El dirigente de Conaprole agregó que la producción doméstica de China ha caído, lo que favorece una reactivación gradual de las importaciones del gigante asiático, por lo tanto, la empresa espera retomar en 2026 su presencia allí, donde llegó a ser el segundo proveedor mundial, con más de 20.000 toneladas exportadas entre 2021 y 2022.

"Estamos en contacto con las autoridades y confiamos en que el año que viene pueda concretarse el regreso. Para China es positivo diversificar proveedores, y para Uruguay sería clave contar con ese mercado en un contexto de alta volatilidad", afirmó.

Diversificación y estabilidad de precios

Mientras tanto, Conaprole mantiene firme su inserción en Argelia, calificada por Valdez como "un mercado muy demandante", y en Brasil, donde las ventas actuales se concentran en leche en polvo descremada ante el alto nivel de producción local.

El gerente recordó que Nueva Zelanda ya goza de arancel cero y que Australia lo tendrá desde 2026, lo que obliga a Uruguay a avanzar en acuerdos que le permitan competir "en igualdad de condiciones".

A nivel global, el Poder Ejecutivo describió un panorama de precios relativamente estables, aunque condicionado por la volatilidad cambiaria y la incertidumbre económica internacional.

"Exportamos el 80% de nuestra leche y dependemos de los mercados internacionales y del tipo de cambio. El dólar más bajo afecta la ecuación, pero la empresa está bien vendida hasta fin de año y eso da tranquilidad", sostuvo.

Estrategia de expansión y cautela ante acuerdos

Valdez destacó que Conaprole exporta hoy a 71 países, frente a 40 hace seis años, en el marco de una política de diversificación y mitigación de riesgos.

"Las guerras, la inflación y los problemas logísticos siguen, por eso debemos ser flexibles y adaptarnos rápido: en productos, en formatos, en mercados", indicó.

En cuanto al Acuerdo Mercosur–Unión Europea, el gerente se mostró prudente: "En lácteos no parece que vayamos a ser ganadores. Falta ver la letra chica, pero dependerá de cómo se distribuyan los cupos de queso y leche en polvo. Nuestro desafío es seguir innovando y diversificando para mantenernos competitivos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar