1 de octubre 2025 - 18:47

Las exportaciones subieron 5% interanual en setiembre, pero la celulosa frenó a las zonas francas

A pesar de que la celulosa frenó a las zonas francas, las ventas de bienes en el exterior por un total de 230 millones de dólares.

China y Estados Unidos concentraron casi la mitad de las exportaciones uruguayas en setiembre.

China y Estados Unidos concentraron casi la mitad de las exportaciones uruguayas en setiembre.

Foto: Uruguay XXI

Uruguay cerró setiembre con un empujón exportador de 1.242 millones de dólares, un avance interanual de 5% que confirma la recuperación de algunos sectores principales, sin embargo, detrás del número hay dos lecturas: una favorable, por la puja de la carne y la soja; otra que obliga a mirar la estructura de las ventas con la celulosa en baja y las zonas francas perdiendo dinamismo.

De acuerdo a datos del informe de Uruguay XXI, la carne bovina se convirtió en el motor del mes: facturó 230 millones de dólares (42% interanual) y exportó 31.947 toneladas (21%). China y Estados Unidos fueron los principales compradores: China aumentó sus compras de carne local un 71% hasta 75 millones de dólares, y Estados Unidos trepó un 28% a 68 millones de dólares; entre ambos explican más de la mitad del flujo.

Los precios de exportación se mantuvieron elevados: desde comienzos de agosto el precio promedio móvil superó los 5.000 de dólares por tonelada; en la semana del 14 al 20 de setiembre el precio medio fue 5.559 dólares por tonelada y el precio acumulado del año se sitúa en 4.941 dólares por tonelada, un 20% por encima del mismo período de 2024.

La soja ocupó el segundo lugar con 200 millones de dólares (22%). China concentró el 86% del comercio del sector: compró 173 millones de dólares en setiembre, consolidando su rol como mercado clave para los cereales y oleaginosas.

grafico22

La nota negativa: celulosa y zonas francas

La celulosa cayó con fuerza: 195 millones de dólares, una merma de 26% frente a setiembre de 2024. Esa baja afectó a las zonas francas, cuyas exportaciones en el mes totalizaron 383 millones de dólares (19% interanual). En contraste, las exportaciones desde aduanas crecieron 21% a 859 millones de dólares, lo que indica un traslado relativo del dinamismo hacia las ventas tradicionales, pero también una pérdida de volumen en productos que mayormente salen por zonas francas (como celulosa y concentrados). En el acumulado enero-setiembre, las exportaciones sumaron 10.245 millones de dólares.

Otros rubros que destacaron: productos lácteos por 92 millones de dólares (28%), arroz con 60 millones de dólares (2%) y ganado en pie con 51 millones de dólares (38%). Por el contrario, concentrados de bebidas retrocedieron 25% a 59 millones de dólares.

Destinos: China manda, EEUU acelera, la UE se resiente

China volvió a ser el principal destino con 380 millones de dólares en setiembre (17%), representando el 31% del total exportado. Brasil fue el segundo mercado con 160 millones de dólares (10%), y Estados Unidos trepó fuertemente a 141 millones de dólares (64%), impulsado por carnes y celulosa hacia ese mercado. La Unión Europea (UE) sumó 114 millones de dólares (25%), afectada por la caída de la celulosa hacia el bloque. Argelia irrumpió como quinto destino con 55 millones de dólares, duplicando su volumen del año anterior gracias a lácteos y soja.

El informe de Uruguay XXI incorpora además un análisis sobre el Acuerdo Mercosur-EFTA, que podría abrir nichos de alto valor (cuotas para carnes, lácteos, vinos y agroindustria) y ampliar el acceso a servicios e inversiones; sin embargo, en el corto plazo la clave seguirá siendo la evolución de precios externos y la diversificación de mercados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar