La caída del dólar en el mercado cambiario local encendió nuevas alarmas luego de que alcanzara una racha negativa de cinco días consecutivas y llegara a su menor valor en dos años: los sectores productivos exigen medidas para contrarrestar una tendencia mundial que se expresa más profundamente en Uruguay, y piden que las empresas públicas adelanten sus compras en billete verde.
Los sectores productivos le exigen al gobierno medidas ante la profundización del atraso cambiario
El dólar cotizó en su valor más bajo en casi dos años y las gremiales exportadoras piden que las empresas públicas adelanten sus compras en billete verde.
-
El dólar regresó a la franja de los $ 37 después de casi dos años
-
El mercado anticipa un dólar en torno a los $ 40 para fin de año
Los sectores productivos alertan por la falta de compradores de dólares que profundiza el atraso cambiario.
La cotización del dólar viene en caída desde hace varios meses, de forma generalizada: en los últimos doce meses, acumula una depreciación del 13% y una pérdida de 6 pesos. El miércoles, además, encadenó su quinta jornada consecutiva de retroceso y alcanzó el menor valor en casi dos años: 37,854 pesos. Hay que retroceder hasta el 21 de marzo de 2024, cuando cerró a 37,706 pesos, para encontrar un valor menor.
Esta situación encendió nuevas alarmas en los sectores productivos —para quienes el "atraso cambiario" supone un fuerte impacto por el efecto directos en los costos y en la pérdida de competitividad—, que reclaman acciones concretas por parte de las autoridades económicas para atenuar el escenario cambiario crítico.
Una ayuda de las empresas públicas
"Es una variación muy grande, y si bien el dólar en el mundo ha perdido fuerza por todo lo que está sucediendo a nivel internacional, cuando se comparan los distintos mercados, vemos que en Uruguay ha habido una pérdida mayor que en otros mercados, y eso lo venimos arrastrando hace años", señaló la responsable económica de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), María Laura Rodríguez.
Según expresó a Telemundo, la gremial mantiene un diálogo con el equipo económico del gobierno ante lo que observan como una falta de compradores de dólares en el mercado local. Por ello, una de las propuestas es que las empresas públicas, que son demandantes de dólares, puedan adelantar sus compras; también se analiza alguna medida a través del mercado. "Algo hay que tratar de ejecutar", insistió".
Por su parte, el presidente de la Federación Rural (FR), Rafael Normey, coincidió en la posibilidad de actuar a través de las compras de dólares de las empresas públicas, donde "hay alguna mejora para realizar, a efectos de transparentar más el mercado del dólar".
Además, sostuvo que la baja de las tasas de interés por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) va "por buen camino", pero que ésta tendría que acelerarse más para aliviar las presiones cambiarias sobre los productores. Otra propuesta de la Federación Rural en relación con la debilidad sostenida del tipo de cambio es habilitar el mercado de futuros para inversores minoristas, con el objetivo de poder resguardarse ante fuertes movimientos de la divisa, sin tener que recurrir a una intervención directa.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Atraso cambiario
- Empresas


Dejá tu comentario