31 de marzo 2024 - 13:51

Luis Lacalle Pou y el intendente de Canelones se reunirán este lunes para coordinar agendas

Se espera que hablen sobre el avance la primera autopista del Uruguay y los inconvenientes ambientales que generaría en el departamento.

Celac Lacalle Pou
Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou y el flamante intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se reunirán este lunes en Torre Ejecutiva con el objetivo de ponerse al día y coordinar la agenda nacional con la departamental y tratar el proyecto de la primera autopista del país donde habían surgido algunos reclamos ambientales.

Se espera que ambos jerarcas se reúnan este lunes a las 15:00 horas en el despacho del presidente en Torre Ejecutiva. Allí, hablarían sobre temas relacionados a la seguridad, políticas ambientales, estructurales y la necesidad de coordinar ambas agendas.

En cuanto a lo estructural, el intendente espera realizar algunas propuestas al mandatario para resolver los problemas habitacionales que se generaron en Santa Lucía luego de las inundaciones que afectaron gravemente a la población.

Lo que refiere a la seguridad, Metediera pondrá en conocimiento a Lacalle Pou sobre el trabajo en conjunto que se viene haciendo entre la intendencia y la Policía del departamento con la instalación de 1800 cámaras de videovigilancia. También, propondrá políticas para implementar la mejora de la iluminación y la recuperación de espacios públicos.

Ambiente y la incertidumbre por la primera autopista de Uruguay

A mediados de marzo, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, adelantó que su cartera continúa trabajando en el trazado de lo que será la primera autopista de Uruguay y que unirá las rutas 101 y 8.

Aunque la posibilidad de construir una autopista que contribuya al tránsito de la zona metropolitana como una nueva alternativa a la Ruta Interbalnearia fue recibida con optimismo y entusiasmo por muchos, algunos problemas comenzaron a surgir, siendo el ambiental el principal de ellos.

Esto se debe a que uno de los trazados pasa sobre la cuenca de la Laguna del Cisne, lo que tendría un impacto negativo en bañados, montes nativos y en el abastecimiento del agua a unas 150.000 personas.

Por otro lado, en enero la Intendencia de Canelones ya había advertido sobre los problemas a nivel ambiental que tendría la construcción, en tanto la idea original de la nueva alternativa de tránsito pasaba por dos cuencas, y una de ellas provee agua potable a Costa de Oro.

Si bien el entonces intendente interino —hoy efectivizado en el cargo tras la renuncia de Yamandú Orsi— Marcelo Metediera aseguró que desde el departamento veían favorable la construcción de la vía rápida entre la comuna canaria y Montevideo, también aseguró que los problemas tienen que ver con el ordenamiento territorial ya que la construcción pasaría por dos cuencas hídricas. Aunque una de ellas no se encuentra cautelada y no habría problema en construir en su cercanía, mientras que la otra tiene otra situación.

En ese sentido, se espera que Metediera hable sobre esta situación con el presidente Lacalle Pou en la reunión de este lunes por la tarde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar