14 de diciembre 2025 - 19:18

"Maldito antisemitismo", políticos uruguayos condenaron el ataque terrorista a la comunidad judía en Australia

El ataque durante una celebración judía dejó al menos 12 fallecidos y 29 heridos en Sidney.

El Comité Central Israelita calificó el tiroteo como producto de los discursos de odio, mientras senadores de la oposición cuestionaron la falta de medidas de protección.

El Comité Central Israelita calificó el tiroteo como "producto de los discursos de odio", mientras senadores de la oposición cuestionaron la falta de medidas de protección.

Al menos 11 personas murieron y 29 resultaron heridas este domingo tras un tiroteo en la playa Bondi, en Sidney, que tuvo como objetivo a la comunidad judía reunida para celebrar el inicio de Janucá, en lo que las autoridades australianas declararon un atentado terrorista.

El ataque generó fuertes reacciones y rechazo en Uruguay, donde dirigentes políticos y la comunidad judía local condenaron lo ocurrido y alertaron sobre el avance del antisemitismo a nivel global. En un comunicado difundido este domingo, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) expresó su más "enérgico rechazo" ante el "cobarde ataque terrorista antisemita".

"Ya son más de 10 las víctimas mortales inocentes, en una nueva demostración de antisemitismo visceral, producto de los discursos de odio, sin que las autoridades hayan prestado debida atención. La colectividad judía del Uruguay expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas asesinadas, al tiempo que rezamos por las decenas de heridos que aún luchan por su vida", sostiene la declaración del comité, según la misma fuente.

Por su parte, B'nai B'rith Uruguay publicó en su cuenta de X: "Estamos desconsolados e indignados por el horrible tiroteo contra judíos que celebraban Jánuca en Bondi Beach, Australia. Este acto terrorista ha causado 11 muertes, decenas de heridos y familias destrozadas. Debemos unirnos contra el antisemitismo y todo tipo de odio".

Cancillería repudió el hecho

Horas después del ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) emitió un comunicado oficial en el que condenó el hecho y expresó solidaridad con Australia. "El Gobierno de Uruguay condena el atentado ocurrido hoy en Sydney, Australia, en el que murieron al menos 16 personas y resultaron heridas cerca de 40", señala el comunicado N° 102/25.

"El país manifiesta sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Australia así como a las familias de las víctimas y a los heridos", insistió Cancillería. Asimismo, el gobierno uruguayo reafirmó "su más enérgico repudio a todo acto de violencia injustificado, así como a las manifestaciones de odio, extremismo, racismo y antisemitismo".

Senadores opositores condenan el ataque

El senador nacionalista, Sebastián Da Silva, escribió en su cuenta de X: "Maldito antisemitismo". El senador colorado, Robert Silva, expresó en la misma red social: "Cada atentado antisemita como el de Australia confirma algo esencial: sin orden, sin ley y sin autoridad, la convivencia es imposible. Terrorismo es terrorismo, y debe ser enfrentado con firmeza y responsabilidad democrática".

El diputado colorado, Conrado Rodríguez, también rechazó el "ataque terrorista contra la comunidad judía" y expresó su "solidaridad para con las víctimas, sus familias y el país". "Rechazamos escalada antisemita en el mundo, convencidos de que es necesario más educación, valores y normativa", agregó.

En la misma línea se manifestó el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien cuestionó "hasta cuándo seguirán estas expresiones de horror", mientras que María Eugenia Roselló, exdiputada colorada y secretaria relatora del Senado, afirmó: "Lo ocurrido en Australia vuelve a ponernos en alerta. Una vez más, un ataque terrorista antisemita mata personas inocentes, simplemente por ser judías".

Contexto del atentado

Dos hombres armados abrieron fuego durante un evento llamado 'Chanukah by the Sea', que celebraba el inicio de la festividad judía de Janucá, en el que participaban cerca de 1.000 personas, según informó la policía australiana.

Uno de los atacantes fue abatido por la policía y el segundo fue arrestado en estado crítico de salud. La policía australiana confirmó que se declaró como un incidente terrorista y que el ataque fue diseñado con objetivo claro hacia la comunidad judía de Australia.

Un ciudadano identificado como Ahmed al Ahmed, vendedor de fruta de 43 años, fue elevado a "héroe" tras forcejear con uno de los agresores hasta arrebatarle el arma, permitiendo salvar muchas vidas. Resultó herido de dos balazos y se encuentra hospitalizado, según informó Subrayado.

Entre los muertos se encuentra el rabino Eli Schlanger, nacido en Londres, padre de cinco hijos de 41 años que se desempeñaba como rabino asistente en el centro cultural judío Chabad de Bondi. La cancillería francesa informó que un ciudadano del país también murió en el ataque, de acuerdo con el mismo medio.

Reacciones internacionales

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó el "vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al gobierno australiano por contribuir al aumento del antisemitismo: "Hace tres meses le escribí al primer ministro australiano que su política avivaba el antisemitismo", en alusión a una carta enviada a Anthony Albanese en agosto, tras el anuncio de Canberra sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, según la misma fuente.

El canciller alemán Friedrich Merz manifestó que quedó "sin palabras" ante el tiroteo. "Se trata de un ataque contra nuestros valores compartidos. Debemos detener el antisemitismo, tanto en Alemania como en el resto del mundo". El presidente francés Emmanuel Macron expresó que Francia continuará luchando sin descanso contra el odio antisemita.

El jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró que el tiroteo fue "una tragedia, absolutamente previsible" y denunció que el gobierno "no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía".

Tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, Australia ha registrado varios ataques antisemitas. El gobierno australiano acusó a Irán de estar detrás de ellos y expulsó al embajador. En octubre de 2024, un incendio destruyó un café kosher en el barrio de Bondi, y en diciembre de ese año otro fuego provocado afectó a la sinagoga Adass Israel, en Melbourne.

Dejá tu comentario

Te puede interesar