El presidente del Consejo Europeo (CE), António Costa, invitó a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo Mercosur-UE, pese al freno que supone la judicialización sobre la legalidad del pacto tras la votación en la Eurocámara.
La Unión Europea insta a implementar la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
El bloque busca impulsar cuanto antes el convenio, pese a las advertencias de los países contrarios, con Francia a la cabeza.
-
Cómo será la estrategia de Uruguay y el Mercosur ante el freno para el acuerdo con la Unión Europea
-
Acuerdo Mercosur-UE judicializado: qué escenarios se abren para su puesta en marcha
La Unión Europea insta a implementar cuanto antes la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur.
En momentos donde tanto Uruguay como el resto de los países del bloque regional intentan ratificar cuanto antes el tratado para trasladar la presión al Viejo Continente, la definición de Costa supone un nuevo espaldarazo para que entren en vigencia los beneficios del acuerdo.
“El Consejo ya decidió la semana pasada, no solo dar el permiso a la Comisión Europea para firmar, sino también para la aplicación provisional del acuerdo”, expresó el presidente del CE al término de una cumbre extraordinaria.
En ese sentido, invitó a la CE “a hacer uso de esa decisión e implementar la aplicación provisional del acuerdo” con el bloque regional.
“Estamos listos cuando ellos lo estén”, dijo Von der Leyen
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Bruselas estará lista para dar ese paso cuando el Mercosur avance y aclaró que “algunos líderes” ya plantearon la aplicación provisional del pacto.
“Hay un claro interés en asegurar que los beneficios del acuerdo se apliquen lo antes posible”, anticipó Von der Leyen, aunque aclaró: “No hemos tomado aún una decisión”.
“Es una decisión que solo sería necesaria en una etapa en que un país o más países del Mercosur hayan completado sus procedimientos”, aclaró, a la espera de la ratificación en los parlamentos de la región, pero advirtió: “Nosotros estaremos listos cuando ellos estén listos”.
La judicialización del acuerdo
El Parlamento Europeo acordó el miércoles llevar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie sobre su compatibilidad con los tratados, una decisión que paralizará la aplicación plena del pacto, ya que la decisión podría tardar hasta 24 meses.
Sin embargo, legalmente, la CE no tiene la obligación de esperar a la Eurocámara y podría empezar a aplicarlo de forma provisional tras la firma concretada en Paraguay.
El único requisito para su implementación es que alguno de los países del Mercosur lo ratifique, por lo que se torna relevante la carrera regional por la sanción, donde Uruguay espera ser pionero y Argentina pretende avanzar el mes próximo.


Dejá tu comentario