El gobierno no quiere perder más tiempo respecto de la ratificación en el Parlamento del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), incluso cuando el mismo atraviesa —nuevamente— horas inciertas en el hemisferio norte; y avanza con la intención de que los partidos políticos con representación parlamentaria puedan comenzar a analizar el texto final del tratado.
Uruguay pone primera en la carrera regional para ratificar el acuerdo Mercosur-UE
El canciller, Mario Lubetkin, le entregará las copias del tratado a la presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, para que los partidos comiencen su análisis.
-
Moody's destaca a los ganadores y perdedores del acuerdo Mercosur-UE
-
La Unión Europea insta a implementar la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
Uruguay pone primera en la carrera regional para ratificar el acuerdo Mercosur-UE.
Este martes a las 16, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, le entregará a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, copias del acuerdo Mercosur-UE para que los legisladores de todos los partidos puedan comenzar su análisis sin mayores dilaciones. Esto, incluso cuando, oficialmente, el tratamiento del pacto no puede comenzar hasta que Paraguay —que ejerce la presidencia pro témpore del bloque— envíe toda la documentación certificada, algo que no se espera para antes de marzo.
La señal parece ser clara: ante los plazos propios de los protocolos y burocracias internacionales, el gobierno quiere ganar el mayor tiempo posible para que, efectivamente, Uruguay sea el primer país del Mercosur en ratificar el acuerdo. Un hito que disputa cabeza a cabeza con Argentina, donde el Poder Ejecutivo incluyó el tratamiento del tratado en la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso, las cuales comenzarán el 2 de febrero.
De esta manera, y condicionados por la normativa interna, los legisladores podrían comenzar el proceso de ratificación parlamentaria apenas ingresen los documentos correspondientes, habiendo tenido varias semanas de anticipación para familiarizarse y analizar en profundidad el texto en cuestión.
La región presiona por el acuerdo Mercosur-UE
Lo cierto es que el Mercosur no se queda de brazos cruzados: Lubetkin ya había adelantado que Uruguay pondría "mucha fuerza" a la ratificación, luego de que el Parlamento Europeo (PE) aprobara una moción para enviar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), lo que podría demorar su entrada en vigencia, al menos, por un año; y el presidente argentino, Javier Milei, confirmó que continuará con el proceso de tratamiento en el cronograma legislativo planteado.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aclaró que el Ejecutivo que encabeza el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dará “toda la prioridad” a la votación y a “acelerar sus trámites internos de aprobación”, de modo de garantizar su aplicación lo más pronto posible.
A su turno, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, no consideró que la judicialización del pacto "vaya a ser un inconveniente". De hecho, afirmó que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, le manifestó en la cumbre de Asunción que, si esto ocurría, “tiene las herramientas legales para implementar de manera inmediata, inclusive, antes de la promulgación por parte del Parlamento”.
Al respecto, la aplicación provisional es un escenario que se baraja firmemente en Europa, entendiendo que el Consejo Europeo no solo dio su visto bueno para la firma del tratado, sino también para utilizar dicha herramienta temporal. Por lo que su presidente, António Costa, instó “a hacer uso de esa decisión e implementar la aplicación provisional del acuerdo”.


Dejá tu comentario