El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, aseguró que el país mantiene un “optimismo constante” respecto al Acuerdo Mercosur-UE y que la firma podría concretarse el 20 de diciembre en Río de Janeiro, durante una conferencia de prensa brindada desde Colombia donde se desarrolla la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) .
Mario Lubetkin mantiene su "optimismo constante" sobre el Acuerdo Mercosur-UE, pese a las idas y vueltas de Francia
Desde la cumbre Celac–UE, el canciller consideró que el tratado se firmará en poco más de un mes y llamó a "preservar la región en paz".
-
El gobierno se prepara para el Foro de la Celac y China sin un TLC en mente
-
"Necesitamos un mundo que no se cierre", señaló Yamandú Orsi en el foro CELAC-China
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, aseguró que el país mantiene un “optimismo constante” respecto al Acuerdo Mercosur - UE.
“Cuando pensamos en Francia pensamos en el presidente de la República y no en un ministro; el presidente manifestó su optimismo con el acuerdo. Naturalmente, la Unión Europea debe ajustar algunos aspectos, pero aquí la mayoría de los países expresó su intención de avanzar”, señaló el canciller en la cita, de la que participó Ámbito. “Confiamos en que nuestro regalo de Navidad sea iniciar una nueva fase en la historia del Mercosur con la UE”, agregó.
Lubetkin remarcó que mantuvo diálogo con representantes de diversos países europeos y que la mayoría manifestó estar de acuerdo, más allá de las tensiones que deban librar en cada uno. También destacó el "enorme respeto" que le manifestaron hacia el país y subrayó la próxima presidencia pro témpore de Uruguay de la Celac lo que, dijo, “multiplicará las responsabilidades y las oportunidades de proyección" del país.
Evitar tensiones y fortalecer la paz
El ministro respondió también a la pregunta sobre las políticas que Estados Unidos lleva adelante en su estrategia regional contra el narcotráfico, advirtiendo sobre la necesidad de evitar tensiones y fortalecer los mecanismos de integración. “Tenemos que preservar nuestra región en paz. Se trata de bajar sustancialmente la tensión”, afirmó. “Queremos desarrollar medidas relacionadas con la paz, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y la defensa de la democracia deben estar vinculadas con la paz y en esto hay una posición muy fuerte de la región, una coincidencia desde los distintos colores políticos”.
Lubetkin insistió además en que los organismos regionales deben alinearse con los objetivos comunes y no actuar en paralelo, promoviendo una cooperación más efectiva y coordinada frente a los desafíos de seguridad y desarrollo que se plantean.
Un documento de "consenso y colaboración"
La cumbre Celac–UE, que reunió a 60 jefes de Estado y cancilleres en la ciudad de Santa Marta, concluyó con un documento de 52 puntos que traza un plan de trabajo conjunto entre ambas regiones. Entre los temas destacados figuran la paz y la estabilidad, la transición energética, la seguridad alimentaria, la migración y la salud. Lubetkin calificó el encuentro como “un éxito”, destacando el “buen clima” y la participación activa de Uruguay. Recordó que la conferencia fue abierta por el presidente Gustavo Petro, junto a representantes de la Unión Europea y del propio Uruguay, que asumirá próximamente la presidencia de la Celac.
“El documento que se firmó refleja una Celac de consenso, que refuerza el diálogo y la cooperación”, señaló. “No somos productores de energía dura, pero sí de energías alternativas y del agro, podemos colaborar con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, agregó el ministro y detalló que entre otras reuniones se encontró con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo quienes le expresaron su disposición a respaldar futuros proyectos e inversiones en la región, lo que calificó como un signo de confianza.

Dejá tu comentario