El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, comenzó su intervención en el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), citando lo que definió como la estrategia de “un nuevo Mides”, con una serie de cambios para que “nadie quede atrás”.
Martín Lema pone el eje en políticas sociales "para que nadie se quede atrás"
El ministro de Desarrollo Social, que dejaría el cargo entre marzo y abril de 2024 por la campaña, compartió su estrategia para el futuro de la cartera.
-
Preocupa al Mides el aumento del consumo de pasta base en personas en situación de calle
-
Nuevas críticas de Lema al Frente Amplio: lo acusa de mentir y dividir a la sociedad
El jerarca hizo referencia a mayores transferencias, donde ejemplificó que la inversión social aumentó un 3% del año 2019 al 2021 y anuncios que a finales de febrero del 2024 se abrirá un nuevo centro de referencia para personas vulnerables en la zona de Casavalle.
La situación carcelaria y el papel que le cabe al Ministerio de Desarrollo Social en el tema fue otro tema presente en el discurso de Lema. Al jerarca le preocupan las cifras de personas que salen del sistema carcelario y terminan en situación de calle.
Población carcelaria, libertad y rehabilitación
“Hay que cambiar la lógica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y en el próximo período debería dejar de estar en la órbita del Ministerio del Interior para pasar a un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la reestructura de otro ministerio”, planteó Lema, mientras destacó: “Lo hemos hablado mucho con Álvaro Delgado, es un pilar fundamental en la seguridad del país el trabajo que se haga dentro de las cárceles”.
“El 53% de personas que están en situación de intemperie declaró haber estado privada de libertad y la mitad estuvieron privadas de libertad hasta tres veces”, informó el ministro, de acuerdo a cifras oficiales que maneja esa Secretaría de Estado.
Lema consideró que es necesario “reflexionar “sobre el concepto de libertad: “A veces una persona recupera la libertad física, pero no recupera la libertad plena. A veces una persona, por más irónico que suene, está más libre dentro del INR que fuera”.
La salud mental de los jóvenes
La salud mental y especialmente de los jóvenes apareció como otra de las preocupaciones en el discurso. En este tema, Lema volvió a manejar cifras oficiales y sobre una cantidad de jóvenes encuestados en el año 2013, el 10,8% presentó problemas de depresión o tristeza, mientras en el 2018 la cifra fue del 15,1% y en el 2022 subió al 23,4%.
Fue en ese marco que anunció que a través del Instituto Nacional de la Juventud se van a generar siete centros de promoción de salud mental que alcanzarán a 35.700 jóvenes de todo el país. Tres centros estarán en la zona metropolitana y cuatro en otros departamentos del interior del país.
En materia de discapacidad, Lema informó que en el año 2024 se creará el primer centro de referencia estatal para personas adultas que tienen algún tipo de discapacidad. “Este es un reclamo que se ha dado de la sociedad civil en forma permanente. En términos de orientación, personas que se encuentran en esas circunstancias, cuando golpean diferentes puertas no está clara la dirección y la orientación que se brinda”, expresó.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Social anunció que dejará el cargo “seguramente” entre marzo y abril del 2024 para dedicarse a la campaña electoral, lo que consideró incompatible con la gestión de gobierno.
- Temas
- Uruguay
- salud mental
- cárceles
Dejá tu comentario