17 de marzo 2023 - 21:23

Mides avanza en iniciativas de salud mental para jóvenes

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció líneas de acción conjuntas con el Ministerio de Salud Pública, orientadas a problemáticas de salud mental y adicciones.

El Ministerio de Desarrollo Social invitó a los legisladores a probar los alimentos que entregan a la población más necesitada en Uruguay.

El Ministerio de Desarrollo Social invitó a los legisladores a probar los alimentos que entregan a la población más necesitada en Uruguay.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció las principales líneas de acción para fortalecer el trabajo en salud mental, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou situara este tema, junto el de las adicciones, como las prioridades del gobierno de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

Las medidas se orientarán a personas en situación de calle, egresadas del sistema penitenciario y adolescentes, según informó el titular de la cartera, Martín Lema, que trabajará junto con el Ministerio de Salud Pública, recientemente asumido por Karina Rando. Ayer, los funcionarios mantuvieron una reunión para una “puesta a punto” entre los equipos de ambas carteras.

Un foco en las juventudes

Asimismo, Lema explicó que en la campaña “Ni silencio ni tabú”, llevada a cabo por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), participaron más de 14.000 jóvenes en 460 talleres que se desarrollaron durante 2022. Debido al éxito de este plan fue que se definió que este año sea un programa. “Va a tener mucho más alcance y dimensión”, aseguró el ministro, y agregó que estará focalizado en la salud mental y la prevención de suicidios de los jóvenes.

Además, sostuvo que el Mides continúa trabajando en materia de salud mental y adicciones, que afectan a personas que recuperan la libertad y a quienes se encuentran en situación de calle. En ese sentido, puntualizó que en 2023 el gobierno dispondrá de más de 600 cupos para esta población, de los que 365 se encuentran en centros con respuesta las 24 horas, 220 en la puerta diurna y 150 en atención ambulatoria. “Se está dando respuesta a algo en lo que siempre insistimos y hemos puesto énfasis, que es atender las causas”, afirmó.

Un nuevo centro para familias monoparentales

El anuncio de Lema tuvo lugar luego de que se inauguraran las instalaciones de un nuevo centro para familias monoparentales con jefatura femenina y menores a cargo, en la zona de Pocitos. El centro dispone de capacidad para 20 personas y las primeras familias ingresaron hoy mismo. “En este lugar, van a tener la contención correspondiente y el seguimiento en cada caso para dar ese empujón final, para esa autonomía tan necesaria”, consideró el ministro.

La sede incluye 5 dormitorios, 3 baños, 2 cocinas, 2 espacios multiuso y sala de juegos. Además, incorpora un equipo multidisciplinario, integrado por coordinador, psicóloga, trabajadora social y educadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar