19 de abril 2024 - 13:06

"Más de 15 días vivo no duro", aseguró Zubía en referencia a la corrupción policial

El diputado y exprecandidato colorado sostuvo que correría riesgo en caso de ser ministro del Interior porque "hay que meter cuchillo adentro y afuera".

Gustavo Zubía criticó la gestión en materia de seguridad en Uruguay.

Gustavo Zubía criticó la gestión en materia de seguridad en Uruguay.

El diputado del Partido Colorado y exprecandidato a la presidencia de Uruguay, Gustavo Zubía, afirmó que no duraría “más de 15 días vivo” en caso de ser Ministro del Interior debido a la corrupción policial; y criticó la actual gestión del gobierno en materia de seguridad.

"Si soy ministro del Interior, más de 15 días vivo, no duro. No se preocupe”, dijo el exfiscal en el programa Desayunos Informales de Canal 12. “Porque es un ministerio donde hay que meter cuchillo adentro y afuera. Y a veces más cuchillo adentro que cuchillo afuera. Y a veces es más peligroso meter cuchillo adentro que cuchillo afuera. Lo que no han hecho los últimos ministros del Interior", añadió, dejando en claro dos ideas.

Por un lado, su insatisfacción con el proceder de quienes han pasado —y están— en la cartera actualmente dirigida por Nicolás Martinelli; y, por el otro, la existencia de corrupción policial, tal y como confirmó cuando fue consultado específicamente si a eso se estaba refiriendo.

"Como fiscal he pedido numerosos procesamientos de jerarcas policiales y de policías nomás. La corrupción es un fenómeno que invade todas las ramas de esta sociedad en que vivimos. ¿Hay corrupción en el sistema político? No tengo pruebas, estimo que sí. ¿Hay corrupción en los sistemas administrativos? ¿Hay corrupción en la Aduana? ¿Hay corrupción en servicios técnicos? Por favor, mi amigo", continuó Zubía, que fue fiscal por casi 40 años antes de incursionar en la política de la mano del Partido Colorado.

Asimismo, el diputado insistió en que el gobierno "no puede" combatir la "corrupción en la cárcel" porque supondría un "costo electoral". "Los gobiernos, éste, el anterior, no han podido con el sistema carcelario uruguayo. No han podido. O no han querido", añadió Zubía, para quien éste es un tema que merece “tratamiento inmediato”.

El apoyo de Zubía a Ojeda

El miércoles pasado, Zubía anunció la declinación de su precandidatura dentro de la interna colorada en apoyo a Andrés Ojeda, que se perfila como una de las sorpresas de las elecciones de junio, en una aparente resolución contra Robert Silva.

"Yo temo que por no hacer acuerdos dentro de los sectores más aledaños desde el punto de vista ideológica pueda ganar la precandidatura de Robert Silva", había adelantado Zubía, señalando que el expresidente del Codicen “representa una centroizquierda dentro del partido”. “Es con el que tengo mayores diferencias ideológicas y pragmáticas”, explicó.

Uno de los puntos señalados de coincidencia entre el exfiscal y el abogado fue la seguridad y el conocimiento de primera mano sobre la delincuencia. "Hay un tema básico que con Andrés tenemos los dos conocimiento: el tema seguridad. Es vital para el país, llega al 48% a nivel de las encuestas de los ciudadanos y su preocupación", dijo Zubía en la conferencia de prensa que convocó para comunicar la decisión.

La intención de aportar "una cuota de realismo en esos temas", así como de llevar al Partido Colorado a liderar las políticas de seguridad luego de que no haya participado en los últimos 20 años, son un cuestiones que unieron a los nuevos socios dentro de la interna colorada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar