23 de octubre 2023 - 20:01

Sergio Massa volvió a cuestionar la flexibilización del Mercosur

El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial afirmó: "Nos va mucho mejor cuando negociamos en bloque".

Sergio Massa consideró que el Mercosur debe negociar como bloque, en contra de la flexibilización que propone Uruguay.

Sergio Massa consideró que el Mercosur debe negociar como bloque, en contra de la flexibilización que propone Uruguay.

El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial más votado en las elecciones generales, Sergio Massa, calificó como “un delirio” la posibilidad de romper el Mercosur y volvió a mostrarse en contra del pedido de flexibilización que propone el presidente Luis Lacalle Pou.

Puntualmente, al considerar la posibilidad de firmar tratados comerciales por fuera del bloque regional, como el posible TLC con China, Massa planteó: "Mi opinión personal, que no pretende ser un debate, más allá de algún tratado particular en que pueda estar trabajando Uruguay, es que nos va mucho mejor cuando negociamos en bloque”.

El ministro argentino planteó en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros que avanzar en los diálogos como Mercosur “permite que los otros bloques nos respeten más”, al defender la integridad del bloque.

Para el candidato, "Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay tienen una enorme oportunidad de integrarse y competir juntos en el mercado de proteínas, en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental", para lo cual pidió trabajar “coordinados”.

En esa línea, cuestionó a su rival del balotaje, Javier Milei, al considerar que “a veces en las campañas se dicen frases que suenan simpáticas para los electorados, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos significa la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos en diferentes sectores".

Massa destacó el sistema de pagos en moneda local

Por otra parte, Massa se refirió a otro tema que impacta en Uruguay, al hablar de “la agenda vinculada al comercio usando nuestras propias monedas”, en alusión al sistema de pagos en moneda local, y recordó: “Lo venimos trabajando fuerte con la Unión Industrial de Uruguay".

El ministro reconoció que “la dificultad es la situación que se plantea con las producciones o el comercio sobre lo que son los parques industriales que tienen beneficios fiscales o impositivos”. “Si encontramos la posibilidad de resolver esa dificultad, vamos a poder avanzar muy rápido. En eso están trabajando los presidentes de los bancos centrales”, señaló, en referencia a Diego Labat, del BCU; y Miguel Pesce, del BCRA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar