El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca viajó a China con intenciones de traer buenas noticias sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) –en especial al sector ganadero –, tema que volvió al centro de la escena luego de la aprobación de la reforma de la seguridad social que tenía al oficialismo enfocado en solucionar las internas dentro del gobierno; sin embargo, la coalición no tuvo un día de relajo ya que el Frente Amplio citó al canciller Bustillo para dar explicaciones sobre el TLC.
El comercio con China vuelve a centrar la agenda del gobierno
El ministro Fernando Mattos viajó el día de ayer a China con el objetivo de avanzar con Tratado de Libre Comercio, en medio de polémicas con Bustillo.
-
"China quiere negociar un TLC con el Mercosur", según la Unión de Exportadores
-
El TLC con China está en "compás de espera", según Bustillo
La misión de Mattos se extenderá a lo largo de 20 días, Mattos y otras autoridades del MGAP visitarán la Administración General de Aduanas de China (GAC), donde se buscará actualizar los protocolos sanitarios y fitosanitarios actuales, así como las condiciones de ingreso de productos de origen animal, vegetal, y de la pesca.
Por su parte, el ministro adelantó que tiene intenciones de mejorar el acceso de productos como la carne aviar, el mondongo, y los limones, como así también de buscar avanzar en los trámites para la habilitación del sorgo, y negociar los protocolos sanitarios requeridos para la colza y el trigo.
En el mismo sentido, desde el MGAP tienen intenciones de gestionar la exportación de celulosa, granos, lana y productos artesanales, así como intentar que China retome las compras de lana de mayor diámetro, ya que Uruguay se encuentra en una problemática de "un stock importante en manos de los productores" al que se le debe encontrar una solución.
El llamado de Bustillo del Frente Amplio
Aunque el gobierno tiene esperanzas de avanzar con el TLC sin inconvenientes, el Frente Amplio se encargó de ocasionarle otro dolor de cabeza con la convocatoria al canciller Francisco Bustillo al Parlamento para que dé explicaciones por el TLC, luego de que China haya manifestado su preferencia de cerrar el tratado con el Mercosur. El partido ya había anticipado que iba a pedir explicaciones al canciller por lo que consideró un "fracaso" en las gestiones del gobierno por el TLC.
En una carta enviada al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Gustavo Penadés, la bancada de senadores frenteamplistas señaló que quería "conocer la veracidad de esa información" y "conocer los planes de la cartera en materia de inserción internacional, así como los cursos de acción en materia comercial".
Bustillo estuvo a mediados de abril en China, en un viaje en el que buscaba avanzar en las negociaciones por el TLC que impulsa el gobierno de Luis Lacalle Pou y que le ha valido cuestionamientos de parte de sus socios en el Mercosur, en particular de Argentina y Brasil.
En ese marco, el ministro se reunió con el vicepresidente Han Zheng, el canciller Qin Gang y con el representante internacional de Comercio, Wang Shouwen, quienes le transmitieron que siguen interesados en negociar un acuerdo, pero que "idealmente" sería con el Mercosur, porque no quieren generar malestar en los socios del bloque, especialmente Brasil.
El viaje de Bustillo se dio poco después de la gira que hizo por China el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En su visita a Uruguay en enero, poco después de asumir el cargo, Lula le había dicho a Lacalle Pou que estaba de acuerdo con su idea de "modernizar" el Mercosur e incluso de negociar un acuerdo con China, pero que antes era necesario finalizar las negociaciones por la ratificación del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Dejá tu comentario