9 de febrero 2026 - 15:41

Menos toneladas y precios dispares presionaron a las exportaciones de lácteos en el inicio del año

La facturación cayó 8% interanual en enero, ante la menor demanda de leche en polvo entera, quesos y manteca, pese a la mejora de precios en la leche descremada.

Las exportaciones lácteas arrancaron el año con menos ventas que enero de 2025.

Las exportaciones lácteas arrancaron el año con menos ventas que enero de 2025.

Foto: Conaprole

Las exportaciones de lácteos comenzaron el año con una baja en términos de facturación, ya que durante enero el sector totalizó ingresos por 73,7 millones de dólares, lo que implicó una caída interanual del 8%, en un contexto de menores volúmenes exportados y precios internacionales que mostraron señales mixtas según el producto.

De acuerdo con los datos publicados por el Intituto Nacional de la Leche (Inale), en base a la facturación del mes, la leche en polvo entera fue el principal producto exportado por la industria láctea, con ventas por 47,1 millones en enero, aunque el acumulado a enero de 2026 mostró una baja del 10% frente al mismo período del año anterior. La leche en polvo descremada, en tanto, alcanzó una facturación de 4,5 millones de dólares y fue el único rubro con una variación positiva, al registrar un aumento interanual del 4%. Los quesos generaron ingresos por 7,4 millones de dólares, con una caída del 14% en el acumulado, mientras que la manteca sumó 8,3 millones y mostró una contracción del 8%.

La evolución del volumen exportado también explicó buena parte de la baja en los ingresos. En enero se exportaron 12.985 toneladas de leche en polvo entera, con una baja interanual del 6% en el acumulado. La leche en polvo descremada alcanzó 1.438 toneladas y registró una disminución más moderada, del 3%. En el caso de los quesos, el volumen exportado fue de 1.519 toneladas, con una caída del 15%, mientras que la manteca totalizó 1.365 toneladas y retrocedió 5% frente a enero de 2025.

Bajó la leche entera en polvo y subió la descremada

En materia de precios, el comportamiento fue dispar. El valor promedio de exportación de la leche en polvo entera se ubicó en 3.626 dólares por tonelada, con una baja del 1% respecto de diciembre y una caída del 4% en el acumulado interanual. La leche en polvo descremada, en cambio, mostró una mejora relevante en precios, con un promedio de 3.094 dólares por tonelada y un incremento del 7% en el acumulado anual. Los quesos se mantuvieron estables en torno a los 4.900 dólares por tonelada, mientras que la manteca promedió 6.115 dólares por tonelada.

Por último, el gráfico de participación por países muestra que Argelia continúa concentrando la mayor parte de las exportaciones lácteas uruguayas, con un 36%, seguido por Brasil que representa el 26%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar