1 de junio 2023 - 13:15

Mercoláctea: "Es un futuro incierto para los productores"

José Luis Dellapiazza, director del mayor evento lechero del Mercosur, analizó la realidad del sector en Uruguay.

Las exportaciones de la industria láctea subieron un 17%.

Las exportaciones de la industria láctea subieron un 17%.

Uruguay acoge por primera vez la mayor muestra de la industria láctea del Mercosur, Mercoláctea, en momentos en que el sector nacional enfrenta las consecuencias de la histórica sequía.

Juan Luis Dellapiazza, director de la iniciativa, analizó en diálogo con Ámbito.com, los pro y contras de la realidad de los productores, que quedarán expuestos en el evento que comenzó este jueves en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y continuará hasta este sábado.

- ¿Qué importancia tiene una muestra de esta magnitud en el contexto difícil que vive el sector lácteo uruguayo por la sequía?

- Para Uruguay es muy importante, es un evento que capta la atención de todos los países de América y un poco más allá. Y esto queda reflejado, por ejemplo, en las giras técnicas previas que se armaron con productores de distintos países visitando tambos uruguayos. La lechería de Uruguay es muy bien vista desde el exterior y pocas veces se da la posibilidad de tener tres días de giras previas y después eventos relacionados.

Entonces, ya desde el lunes están realizando giras por tambos productores de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y se suman hoy un par de productores de Holanda y de España.

Esto coloca a la lechería uruguaya en un contexto no sólo de América, sino que un poco más allá incluso. Es clave el apoyo que tiene de las empresas en un momento tan complejo de sequía que atraviesa nuestro país, habla de la fortaleza, de la resiliencia del productor lechero de Uruguay que pese a todo lo que ocurre, sigue metiendo para adelante.

- ¿Cuáles son los desafíos de compatibilizar esta industria con el cuidado del medio ambiente?

- El cuidado medioambiental que el sector lechero viene manejando ya hace tiempo y los productores así lo hacen, con planes de tratamiento de fluentes, con todo lo que se está realizando en la cuenca, por ejemplo, del rio Santa Lucía.

Uruguay trabaja bien en ese sentido, hoy vemos, por ejemplo, en Holanda, que se comienza a limitar totalmente la producción. En Holanda se limita la producción lechera. En Europa se está limitando la producción lechera. También en Uruguay estamos convencidos que no se llega a trabajar con los niveles de intensificación que se trabaja en esos países.

Hay una menor contaminación, hay un mayor cuidado de ambiente. Así que eso está en la cabeza de, no solo los productores, sino de la industria, de los gobiernos, el cuidar el medio ambiente, producir más y mejor.

José Luis Dellapiazza.jpg
José Luis Dellapiazza, director de Mercoláctea.

José Luis Dellapiazza, director de Mercoláctea.

- ¿Por qué se mudó el evento de Argentina a Uruguay?

- El evento en Argentina estuvo 18 años funcionando y fue un evento que se transformó en referencia para América en el rubro de lechería. De hecho, de Uruguay era un evento que habitualmente se visitaba y salían muchas delegaciones desde acá para visitar a Mercoláctea allá. Después hubo un tema interno de los socios que termina resolviéndose de que no se realiza más la expo en Argentina y ahí quedó, creo que fueron cuatro o cinco años donde no se realizó nada.

De ahí es que me pongo en contacto con Aldo Ferrari, que es el dueño de la marca en Argentina, y realizamos un acuerdo y nos traemos la marca para Uruguay y a partir de ahora Mercoláctea se va a realizar solamente en Uruguay, con una dirección conjunta.

- ¿Cuál es el panorama global para la industria láctea en lo que queda del año?

- Por lo que hablamos a menudo con las industrias, lo que nos ha “salvado “ en los últimos tiempos son Brasil y Argelia como mercados. China da la sensación que empieza a funcionar, pero en definitiva no termina de arrancar y eso el mundo lo siente, es una pieza clave en la lechería.

Es un momento complejo para el productor, de muy altos costos, porque se transitó por una sequía que para poder seguir funcionando hubo que poner mucho dinero, para mantener la comida de las vacas, salir a comprar comida afuera, para que las vacas no cayeran en su producción, no cayeran en su estado.

Cuando llegaron las primeras lluvias, lo que es toda la parte pastoril comenzó a funcionar un poco mejor, ayudó mucho el haber mantenido las vacas en un muy buen nivel de producción y de estado, ayudó a que se recuperara rápidamente la producción de nuestro país y estemos otra vez en buenos niveles de producción.

Pero bueno, esto fue todo a fuerza de plata y eso, a la corta o a la larga, se paga y el productor se endeudó para poder lograr eso. Es un futuro un poco incierto diría yo, en cuanto a lo que es el resultado económico para los productores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar