23 de abril 2024 - 15:16

Mieres asegura que el Frente Amplio "va a tener un problema" por el plebiscito del PIT-CNT

El ministro de Trabajo y Seguridad Social cuestionó la papeleta contra la reforma de la seguridad social, a días de que se cumpla el plazo máximo de presentación.

Pablo Mieres, ministro de Seguridad y Trabajo Social y precandidato presidencial por el Partido Independiente.

Pablo Mieres, ministro de Seguridad y Trabajo Social y precandidato presidencial por el Partido Independiente.

Foto: Presidencia

El precandidato a presidente por el Partido Independiente (PI) y actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, opinó sobre el plebiscito por la reforma de la seguridad social y apuntó contra el Frente Amplio por no tomar una decisión unánime respecto a la iniciativa.

Cuando el jerarca fue consultado sobre la posibilidad de que el PIT-CNT haya logrado las 270.000 firmas que necesita antes del sábado para poder habilitar el plebiscito, aseguró que "el primer problema" lo va a tener el Frente Amplio.

"Si se llegó a las firmas, el primer problema lo va a tener el Frente Amplio, que tiene un problema de división en sus filas, entre quienes apoyan y quienes no apoyan, y pretenden ser gobierno”, dijo.

En ese sentido, remarcó que el Partido Independiente tiene una postura clara frente a la propuesta, mientras que el Frente Amplio "hay libertad de acción". Un ejemplo de ello es el apoyo de la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial, Carolina Cosse, mientras que su opositor en la internas, Yamandú Orsi, se mostró en contra por la forma en la que esta redactado el proyecto.

“Es una barbaridad y el partido está en contra, es un disparate y va a ser una catástrofe para la seguridad social”, aseguró el representante del PI.

Las razones del ministro contra el plebiscito

Respecto al porque su partido se encuentra en contra, el precandidato enumeró un par de razones. “Esta iniciativa del PIT-CNT es tan grave que no está hablando particularmente de la reforma del 2023, está tirando abajo todo el sistema de seguridad social, porque elimina el régimen mixto que no fue una innovación de esta reforma sino de la de 1996", explicó en rueda de prensa.

"Esto barre con las certezas jurídicas, con los ahorros de un millón y medio de uruguayos. Pasan los meses y sigo sorprendido del error que ha cometido el PIT-CNT al impulsar esto. Una cosa es estar en contra de la reforma que votamos el año pasado, puede haber diferencias o ajustes. Pero esto es una barbaridad”, agregó y aseguró que “todos los economistas de derecha, centro e izquierda" dicen que es un "disparate".

En ese sentido, comparó el plebiscito con la reforma constitucional de Argentina hace 15 años. "Con esto Uruguay pierde credibilidad en el mundo. Esto que está hoy planteado en la reforma constitucional es lo que hizo Argentina hace 15 años y así están en materia de seguridad social: son uno de los peores sistemas del mundo. Y Uruguay es uno de los mejores. Es como que nos estamos pegando un tiro en contra”, remarcó. “Si se confirman las firmas, obviamente vamos a hacer campaña porque está en riesgo el futuro de los jóvenes”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar